La Secretaría de Economía (SE) explicó a Diputados que la nueva administración federal pretende impulsar la generación masiva de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con empleos bien remunerados en todos los segmentos y regiones del país.
La titular de Economía, Graciela Márquez Colín, explicó en su comparecencia por la glosa del primer informe de gobierno a los legisladores presididos Fernando Galindo Favela, al frente de la Comisión de Economía, que la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) no quiere decir que desapareció la vocación de apoyo a este sector.
“Tenemos la Unidad de Desarrollo Productivo por una parte y tenemos el Programa Prioritario del Presidente de la República Tandas para el Bienestar: son dos programas de naturaleza distinta, pero complementarios”.
En el caso de los Microcréditos o «Tandas para el Bienestar«, dijo que es un programa de atención al autoempleo y a microempresarios muy pequeños que, una vez que tengan un acercamiento a instrumentos de crédito, puedan estar preparados para hacer la solicitud de otro tipo de apoyos con los que cuenta la dependencia.
Con esta directriz se busca propiciar un desarrollo económico que no se limite al crecimiento y permita construir un país con bienestar social al recuperar el papel activo del Estado para propiciar la inclusión de todos los sectores, segmentos y regiones rezagadas.
Agregó que se logrará fomentar la actividad emprendedora que haga posible la creación masiva de nuevas empresas, micro, pequeñas y medianas, que se sostengan y crezcan en el tiempo, en particular, aquellas que generen empleos bien pagados y con prestaciones suficientes para una vida digna.
Asimismo, dijo, es necesario enfatizar la diversificación de la actividad económica, lo cual significa proveer condiciones para incursionar efectivamente en nuevos mercados o profundizar la presencia en mercados internacionales donde ya se participa.
Márquez Colín enfatizó que es necesario ampliar la gama de productos y servicios que se producen, así como incursionar en nuevos mercados.
Consideró necesario extender los polos de desarrollo productivo a todo el territorio nacional para la plataforma exportadora y las fuerzas de la economía global.
Precisó que «hace falta construir y consolidar condiciones desde la raíz, para que las empresas mexicanas desarrollen nuevos productos que tengan cabida en la economía global y que compitan satisfactoriamente con las importaciones en nuestro propio territorio, así como procesos productivos altamente eficientes para los bienes que actualmente se comercian con éxito».
Sobre la extinción de ProMéxico, expresó que no se notó en términos de la atracción de inversión extranjera. «Si uno compara la inversión extranjera como porcentaje del PIB en 2007 y la compara en 2017, ese porcentaje bajó», aclaró.
Destacó que la creación de la Unidad de Inteligencia Económica Global incide en la llegada de inversión extranjera.
La comparecencia fue presidida por el diputado Fernando Galindo Favela, presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad y por el diputado Luis Mendoza Acevedo, presidente de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.