Para mejorar el escenario económico de México es necesario otorgar mayor información de los planes del gobierno, continuar con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y una pausa de las propuestas legislativas que inquieta a los inversionistas y ciudadanos, señaló Banco Base.
La directora de análisis económico, Gabriela Siĺler Pagaza, señaló que lo más “sensato” sería dejar de presentar más iniciativas y presentar mayores detalles a los mercados de todas las cuestiones que suscitan incertidumbre, así como dar continuidad al NAIM.
Toda esta efervescencia del nuevo gobierno y las iniciativas legislativas se reflejan en la depreciación acelerada del tipo de cambio que lo ha llevado hasta 20.63 por billete verde en los últimos días.
Siller Pagaza apuntó que con este escenario se prevén presiones a la inflación por el impacto cambiario, el encarecimiento del financiamiento por el incremento en las tasas de interés de Banco de México (Banxico) y menores tasas de crecimiento.
El gerente de análisis financiero, Jesús López, advirtió que para 2019 el paquete económico será un aspecto fundamental en la actividad económica.
Los proyectos del presidente AMLO tendrían un costo de 682 mil 300 mdp. “El primer año estará puesto en las finanzas públicas para vigilar que tantos proyectos no impliquen mayor endeudamiento”, advirtió Siller Pagaza.
Asimismo, precisó que un riesgo sería la presentación de un PEF 2019 demasiado optimista.
Siller Pagaza señaló que la Inversión Extranjera Directa (IED) tendrá dos años consecutivos de caída (2018-2019) si se mantiene la incertidumbre en la economía interna.
Para finales de año se prevé un tipo de cambio de 20.86 pesos por divisa norteamericana y para el año entrante en 21 pesos.
En inflación para 2018 en 4.6 por ciento y para el año siguiente de 5.1 por ciento por el tipo de cambio y el aumento salarial de materializarse las propuestas de 102 pesos y duplicar el salario en la frontera.
“No se ve una crisis, sólo que se dejara de exportar petróleo como en alguna ocasión se manifestó, pero se contempla un panorama sombrío”, enfatizó la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza.