El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.06 por ciento o 20.2 centavos, cotizó 18.81 pesos por dólar, tocó un mínimo de 18.79 pesos.

La recuperación de la moneda nacional se concentró en las primeras horas de la sesión como resultado de la decisión del Banco Central de Turquía de subir su tasa de interés a 24por ciento, lo cual ocasionó un fortalecimiento para la mayoría de las divisas en la canasta de economías emergentes, permitiendo a la lira turca cerrar con una apreciación de 4.12por ciento, cotizando en 6.0830 liras por dólar.

La apreciación del peso también se debió a la publicación de la inflación de Estados Unidos correspondiente al mes de Agosto, la cual se ubicó en 2.7 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado, lo que reduce las posiciones especulativas a favor del dólar en el corto plazo. Sin embargo, no se modifica la expectativa de dos incrementos adicionales a la tasa de referencia de la Fed antes de que termine el año.

El peso muestra una recuperación sustancial desde el máximo de la semana pasada cercano a 19.70 pesos por dólar. Esto se debe también a noticias de que está avanzando el proceso de negociación entre Canadá y Estados Unidos para alcanzar un entendimiento comercial.

Hacia adelante, que el peso se siga apreciando dependerá de que se formalice la inclusión de Canadá a un acuerdo comercial trilateral. Asimismo, será importante que se moderen las amenazas de la administración de Trump en contra de China, pues por ahora, la posible imposición de aranceles sigue siendo el riesgo más latente en contra del peso.

Esta mañana Trump publicó un tuit en donde negó que su país esté siendo presionado para alcanzar un acuerdo con China, mencionando que son los chinos quienes tienen interés en mejorar su relación comercial con Estados Unidos.

Asimismo, Trump destacó que impondrá aranceles a miles de millones de dólares en importaciones chinas, dejando en claro que continuará con sus amenazas en contra del gigante asiático.

En México, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este con Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, y abordaron temas como la coyuntura económica actual y las perspectivas de crecimiento.

Aunque se evitó dar información detallada sobre el encuentro, López Obrador y Díaz de León coincidieron en que el diálogo fue positivo y constructivo. El tipo de cambio no reaccionó a la noticia.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.7910 y un máximo de 19.0578 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.9529 y un máximo de 22.1679 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1609 y un máximo de 1.1701 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8127 pesos por dólar, 1.3110 dólares por libra y en 1.1692 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...