La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una colocación de un bono federal por 2 mil millones de dólares (mdd) a 10 años, el que será un nuevo bono de referencia para este periodo.

La SHCP detalló que el bono con vencimiento al mes de Abril 2029 en los mercados de capitales pagará una tasa de rendimiento de 4.577 por ciento y una tasa cupón 4.500 por ciento.

La operación tuvo una demanda total de aproximadamente 8 mil mdd, equivalente a 4.0 veces el monto emitido, con una participación de más de 320 inversionistas institucionales de América, Europa, Asia y Oriente Medio, lo que refleja el amplio interés del público inversionista por los instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal en los mercados internacionales.

La operación está en línea con la estrategia de endeudamiento del gobierno federal, anunciada el pasado 14 de Enero en el Plan Anual de Financiamiento 2019, en el que se estableció que se recurriría a los mercados internacionales de manera complementaria, y únicamente cuando estos ofrecieran oportunidades favorables de financiamiento.

Las necesidades de financiamiento del gobierno federal para 2019 ascienden a 7.2 por ciento del PIB. Se solicitó al Congreso de la Unión un techo de endeudamiento externo de 5.4 mil mdd.

Se estima que al cierre de 2019 el 77.3 por ciento de la deuda neta del gobierno federal será deuda interna y el 22.7 por ciento externa.

Finalmente, con esta transacción, el gobierno federal reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico sostenible.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...