La Secretaría de Economía (SE) y el Consejo de Comercio Exterior (Comce) señalaron que el Tratado Integral y Progresista de Asociación (CPTPP por sus siglas en inglés) es una ventana importante ventana de comercio internacional porque las exportaciones mexicanas que crecen al doble en comparación con el resto del mundo.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, Luz María de la Mora, destacó que los países integrantes de este acuerdo comercial representan el 13.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el 15.2 por ciento del comercio mundial, el 12.7 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega al país y un mercado de 494 millones de consumidores en los 11 países integrantes.

Destacó que las exportaciones a los 6 países en los que se encuentra vigente muestra un crecimiento notable al crecer al doble en comparación de lo que se exporta al resto del mundo.

En el CPTPPP se tiene un crecimiento del 7 por ciento de las exportaciones y del 3 por ciento con el resto del orbe. A estos países se exportaron 3 mil 217 millones de dólares en el 2017, explicó la funcionaria.

A la fecha se encuentra vigente para México, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Falta por ratificarlo Chile, Brunei, Perú y Malasia.  Sin embargo, las relaciones comerciales ya se tienen con Chile, Canadá, Japón y Perú.

Con el CPTPP México ganó un 90 por ciento de acceso al mercado libre de aranceles para sus exportaciones, un 9 por ciento con liberalización arancelaria en un plazo de 5 a 10 años y el uno por ciento con cuestiones parciales.

En contraparte, ofreció un comercio libre de aranceles al 77 por ciento de las importaciones, un 3 por ciento a un plazo de 5 años, 19 por ciento a un plazo de 5 a 10 años y el uno por ciento en concesiones parciales o excepciones.

Las mayores oportunidades para el comercio exterior mexicano se tiene el mercado para bebidas como tequila, mezcal, cerveza, jugo de naranja, aguacate, carnes de res, carne de cerdo, automotriz, autopartes, cosméticos.

En el CPTPP se cuidaron los mercados de quesos, leche en polvo, mantequilla con cupos y procesos de liberalización a 10 años para el caso del arroz y liberalización a partir del año 16 para los mercados de prendas de vestir, sardinas y atún.

“La región Asia-Pacífico sea un motor para el crecimiento de la economía mexicana con nuevas oportunidades, alianzas que ofrezcan innovación, nuevos acceso a mercados que permitan escalar en la cadena de valor y una integración más eficiencia y calidad en los mercados internacionales”, concluyó la subsecretaria de comercio exterior.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...