La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) informó que mediante un equipo de 430 supervisores monitoreó 2 mil 809 gasolineras en Aguascalientes, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Zacatecas y la Ciudad de México.

Dijo que entre el 11 y el 13 de enero, su personal ha monitoreado 2 mil 809 gasolineras, de un total de 4 mil 652, lo que representa al 50%.

“Se encontró que en 856 estaciones de servicio sí había combustible (el 30.47%), y en mil 953 (69.52%) no contaban con él”.

Mediante un comunicado de prensa destacó que los operativos de supervisión en las estaciones de servicio son para constatar y conciliar que se respeten los derechos de los consumidores.

Asimismo informó que ha recibido 91 denuncias de consumidores, y que a través de redes sociales se han difundido mensajes de orientación, alcanzando a más de 2 millones 100 mil personas.

Finalmente señaló que dentro de las acciones que lleva a cabo en la revisión de gasolineras, están las siguientes:

1) Constatar que el precio anunciado de los combustibles en el preciador  de la estación de servicio coincida con el que se exhibe en la  bomba despachadora y con el que  se cobra al consumidor;

2) Constatar que las estaciones de servicio cerradas, efectivamente no tengan combustible disponible para venta, y

3) Constatar  que las estaciones de servicio no condicionen la venta de combustible, recordando que algunos ejemplos de condicionantes son: recibir  solo pago en  efectivo; que despachen solo  si se compra aditivo, solo  si se es cliente frecuente, solo si se tiene un  contrato, o  con vales de la gasolinera.

Por último recordó que atiende a los consumidores a través del Teléfono del Consumidor 5568 8722 y 01 800 4688722, redes sociales: twitter @AtencionProfeco,  Facebook: ProfecoOficial y en el correo electrónico: denunciasgasolina@profeco.gob.mx