La Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador romperá el estancamiento económico combinando elementos como la erradicación de la corrupción; un Gobierno austero y eficiente; la construcción de un Estado de Derecho y de la paz, afirmó el Diputado Mario Delgado, Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados.

“Si logramos esa combinación, estamos seguros de que vamos a romper este estancamiento económico, porque de lo que se trata es de crecer de una manera más acelerada y redistribuir mejor (el ingreso).

“La respuesta que estamos planteando es distinta a lo que hubo en los años anteriores. El eje fundamental es erradicar la corrupción, además de estos factores que nos parecen que son la fórmula para que México salga adelante”, destacó durante su participación en el Panel Perspectivas Legislativas en Materia Económica.

Dentro del “Seminario Perspectivas Económicas 2019” organizado por ex alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Delgado Carrillo destacó que la próxima semana, en el periodo extraordinario, “se va a hacer como delito grave, en el Artículo 19 de la Constitución, sin derecho a libertad y con prisión preventiva, la corrupción, los delitos electorales y el robo de combustible.

“Parece increíble, pero en nuestro país la corrupción no es un delito grave, enfatizó al señalar que otro tema en la agenda es ir sobre la impunidad.

Dijo que volverán a insistir en el tema del fuero, empezando por el Jefe del Ejecutivo, “para que sea como una cascada que una vez que se le quite el fuero al Presidente de la República, también al resto de los funcionarios, y eliminar esta impunidad que ha sido el fuero”.

Asimismo señaló que entre los temas de la agenda anticorrupción está una reforma en materia de extinción de dominio, “para que una de las causas de extinción de dominio sean aquellos patrimonios que se comprueben que hayan sido producto de la corrupción”.

México necesita crecer

En su oportunidad, Soraya Pérez Munguía, Diputada Federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que México necesita crecer y por sobre todo necesita estabilidad, lo que significa que debemos mantener un nivel de crecimiento económico estable, sin abruptos alti-bajos, y que las variables que están relacionadas con el crecimiento económico, básicamente mantengan la misma estabilidad.

“México ha permanecido por varias décadas con estabilidad económica, que no es lo mismo que hayamos alcanzado el crecimiento potencial que debemos tener, y eso es porque habían restricciones muy fuertes, estructurales, normativas y de nuestras propias instituciones, para que pudiéramos activar todos los motores económicos con los que contamos en nuestro país, así que hay mucho que hacer en esta materia”, enfatizó.

Dijo que en virtud de que nuestra Constitución marca en el Artículo 25 que el responsable de la estabilidad económica el Estado, lo primero que se requiere para ello es un Estado de Derecho.

“En México hasta ahorita hay un Estado de Derecho que hay que fortalecer a través de las instituciones, para que tengamos este flujo de actividad económica, y también para que vengan inversiones extranjeras, porque el ahorro líquido que tiene nuestro país no es suficiente para alcanzar el pleno empleo, y las instituciones también nos tienen que proveer de infraestructura para el desarrollo”, añadió Pérez Munguía.

Asimismo destacó que otro punto importante que no se debe perder de vista en los pendientes de la agenda del Estado mexicano es el tema de la desigualdad, dado que si se observa el Producto Interno Bruto (PIB) de todos los países del mundo, México es la catorceava economía, “pero en el PIB per cápita pasamos al nivel 40”.

“El gran reto por el cual tenemos que legislar, es asegurar que sí se genere riqueza, que es contrario a lo que comentó el Coordinador de MORENA. Me parece que el Presupuesto 2019 debió haber estado enfocado a la generación de la riqueza, y con polítca y con los mismos instrumentos que tenemos, asegurar que esta riqueza se distribuya de forma más equitativa”.

Parálisis gubernamental

Por otra parte, advirtió que el despido masivo de personal altamente especializado que requiere nuestro país particularmente en algunas áreas, podrían producir una parálisis gubernamental.

Ante ello señaló que se debe estar muy pendiente de mantener el ambiente de inversiones, y que no se sigan frenando los compromisos de inversión que ya se habían hecho o anunciado.

“Son importantísimos para mantener el crecimiento económico del país y para generar los empleos que se requieren para poder dotar especialmente a los jóvenes de la necesidad de tener un ingreso fijo. Es así como podemos mitigar la desigualdad”, anotó.

Déficits en el PEF 2019

A su vez, Juan Carlos Romero Hicks, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, dijo que el rostro de un Gobierno se presenta en su Proyecto de Presupuesto, y que el tener acceso al poder, no da infalibilidad.

Entre los déficits de la propuesta presupuestal para 2019 señaló que “primero, es más asistencialista y corre el riesgo de desarrollar clientelas. Segundo, no está atacando las partes sensibles para el crecimiento económico: el campo, el turismo, la ciencia, la tecnología, y la innovación, entre otros.

“Tercero, no tiene un gramo de Federalismo. Son las prioridades del Presidente de la República, que son respetables, pero nunca serán completas y no tienen la perspectiva de los 2 mil 457 municipios, y cuarto, las instituciones de control no se están fortaleciendo. Todos los autónomos pierden dinero. Si es para mejorar en el ejercicio, bienvenido, pero no, se está metiendo a la lógica del control”, añadió.

Asimismo indicó que, “con mucha humildad, necesitamos regresar al mandato ciudadano y preguntarles qué podemos hacer”.

Bajo su punto de vista, señaló cuatro temas: Primero, una Reforma Fiscal en serio, “que no es fácil”; segundo, recuperar iniciativas de la Convención Nacional Hacendaria (CNH) de octubre de 2003, que atendió diferentes temas muy importantes:

El gasto público, los ingresos, la deuda pública, el patrimonio, la simplificación administrativa, la coordinación intergubernamental e interinstitucional, transparencia y rendición de cuentas. Tercero, “tocar ciertos temas y decir, a ver, en materia de educación, de equis, ye, zeta, qué vamos a hacer, y cuarto, necesitamos escuchar a la sociedad.

“Es el tiempo de la sociedad y que el Congreso se convierta en el resonador potente que registre las más pequeñas vibraciones de todos los rumbos del rincón de México, y que esa agenda sea de todos nosotros”, subrayó.

Ante este último punto, el Diputado Mario Delgado le respondió a Romero Hicks, que “como nunca antes la sociedad está en el Congreso.

“El 80% de la bancada de MORENA nunca había estado en una posición de elección popular, y son liderazgos de todo el país que habían estado en diferentes causas durante mucho tiempo. Yo creo que como nunca antes la sociedad está representada en la bancada de MORENA”, puntualizó Delgado Carrillo.