Tras una jornada donde el tipo de cambio casi llegó a 21 pesos por dólar, y el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo su peor caída en 4 años, con una pérdida de 4.17%, el próximo Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, salió a intentar inyectar certidumbre a los mercados y darles tranquilidad.

“El propósito de esta reunión es dar mensajes de certidumbre, de confianza, a los inversionistas nacionales y extranjeros”, reconoció Urzúa Macías en conferencia de prensa, donde aseguró que se espera un cierre ordenado para el ejercicio fiscal 2018, “es decir, sin ningún sobresalto de ninguna especie”.

Dijo que la nueva administración refrenda su compromiso con la disciplina fiscal, por lo que se propondrá un superávit primario de alrededor de. 1.0% del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2019, “que es todavía más de lo que habíamos establecido o propuesto inicialmente, que era de 0.8% del PIB”.

Además enfatizó que de igual forma, la SHCP cuenta con un andamiaje institucional y recursos suficientes para enfrentar cualquier evento adverso que se pudiera presentar en el ejercicio fiscal 2019.

Cuestionado sobre la posibilidad de que la nueva Administración utilice las reservas internacionales del Banco de México (Banxico), o los excedentes del propio Instituto Central para financiar gasto, en virtud de que las calificadoras han definido como muy ambiciosos los proyectos de infraestructura y el Gobierno entrante ha dicho que no se va a sacrificar el superávit primario, indicó:

“Cuando hay cambios abruptos en el tipo de cambio, hay un excedente generado por esas variaciones, si es que se calcula sobre las reservas, y lo que se hizo en 2017 fue que se usaron esos excedentes para pagar deuda; es decir, el Banco de México los transfirió a la SHCP y se pagó deuda. Por supuesto que nosotros, si es que hay, no creo que vaya a haber, pero si es que hay, también se iría a deuda, no a gasto corriente”.

Enfatizó que las reservas internacionales siempre son tentadoras, en todos los países del mundo, y que siempre hay alguien, de hecho diputados o representantes o ciudadanos, que dicen que hay que tomar de ahí, pero eso no es posible, “y la razón es muy clara:

“Un país necesita reservas para proteger su economía y proteger su moneda. Esta cantidad que ustedes ven, de 173.8 mil millones de dólares, por más alta que parezca, y sí es alta y qué bueno que sea alta, en una crisis, digamos, en una guerra mundial, por decir algo, no nos dura ni 5 meses, 4 mese, para todas las importaciones que tenemos que hacer. Siempre hay que pensar así; no en el monto global, sino en qué se satisface con ese monto.

“Entonces es sumamente delicado, no solamente para México, sino para cualquier país del mundo andar tocando reservas internacionales. Más aun, no se pueden tocar las reservas internacionales. Está en la Constitución. No se puede. Hay senadores o diputados que piensan que sí, pero no se puede, entonces mejor las dejamos ahí y tan- tan”.

Continuando con la situación en los mercados, quien será el próximo responsable de las finanzas públicas del país argumentó que ha habido un movimiento a la baja; “una caída, sobre todo en el mercado accionario, que ha causado nerviosismo, especialmente en el sector bancario.

“(…) Ese nerviosismo fue detonado por una iniciativa que para muchos mexicanos sí tiene cierto sentido, de bajar las comisiones bancarias, y es una iniciativa que puede o no ser continuada el siguiente año, pero yo tengo casi casi la seguridad de que tanto los bancos como el Senado se pondrán de acuerdo para establecer para el siguiente año medidas financieras que ayuden más a reducir el costo bancario para los clientes bancarios, y entonces por ahí vamos también creo en muy buen camino”, afirmó.

Dijo que el viernes pasado, promovieron un encuentro entre Senadores y miembros de la Asociación de Bancos de México (ABM) para establecer un método para que los Poderes Legislativo y Ejecutivo, en conjunto con el sector financiero, estudien posibles reformas financieras.

Asimismo indicó que a partir del primer día de la nueva administración, el nuevo equipo de la SHCP establecerá un contacto estrecho y directo con inversionistas, agencias calificadoras, y otros participantes del mercado, para dar a conocer los detalles del Paquete Económico (PE) 2019. “Ese es nuestro compromiso”.

La economía está bien

Por otra parte manifestó que ahorita la economía mexicana está bien; que en términos financieros está muy bien, y que México es uno de los países emergentes importantes que no tiene problemas financieros en este momento.

“Si ustedes ven que las acciones suben y bajan, pues lo hacen siempre. Que las noticias puedan ser un poquito traumáticas, pues sí, a lo mejor suben y bajan más, pero eso no tiene nada que ver con la solidez de una economía”, consideró.

Añadió que la economía mexicana, “comparada con…pues tengo que decirlo, con la economía argentina o la economía brasileña, está muy sólida, la economía turca, la economía italiana, que tiene más problemas financieros que nosotros. Que nuestra economía, entonces, no hay ningún problema”.

Próxima  firma del nuevo Tratado de Libre Comercio

Por otra parte, Urzúa Macías señaló que el equipo de negociación del Tratado de Libre Comercio ha confirmado al equipo de transición que el nuevo TLC entre Estados Unidos (EU), Canadá y México (T-MEC), cuenta con todas las posibilidades de ser rubricado por los gobiernos de los tres países miembros durante la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G-20) a celebrarse en Argentina el próximo 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Dijo que a partir de este momento la firma del tratado entrará a la fase de ratificación de los órganos legislativos de los tres países para su entrada en vigor, y que este acuerdo brindará certidumbre a la economía mexicana en materia de comercio exterior e impulsará la competitividad de la región de América del Norte en su conjunto.

Detalló que el hecho de que los presidentes de los tres países vayan a rubricar el texto, “lo que quiere decir es que ellos ya se comprometen a no cambiar nada y a mandar como está ya, a sus respectivos Congresos”.

Las Afores

Por último, el próximo Titular de la SHCP fue interrogado acerca de si el Gobierno entrante respalda la propuesta para que solamente haya una Administradora de Fondos para los trabajadores en sustitución de las Administradores de Fondos para el Retiro (Afores) como existen actualmente.

Subrayó que “este asunto de las Afores no tiene ni pies ni cabeza. Por supuesto que nosotros jamás respaldaríamos algo así. Como ustedes saben es una propuesta de un diputado de un cierto partido y una iniciativa más como muchas otras, pero por supuesto que estamos totalmente en contra”.

También señaló que en julio pasado manifestó que tanto la  Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR), como la propia Asociación de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), “están viendo diferentes posibles cambios de todo tipo.

“Por ejemplo un cambio que existe en muchos países, el régimen de inversión; otro cambio podría ser poner un techo a las comisiones que puedan cobrar las Afores, como existe en algunos países, y nada más. No estamos hablando de grandes cambios en el caso de las Afores, entonces tampoco me preocuparía en absoluto por ello”, puntualizó.