En Noviembre el principal objeto de crédito de la banca comercial y de la banca de desarrollo fue el gobierno federal, reportó el Banco de México (Banxico) en sus agregados monetarios.
El financiamiento otorgado por la banca comercial en Noviembre fue de 7 mil 612.4 mil millones de pesos (mdp), lo que significó un incremento de 1.4 por ciento.
Los recursos al sector privado fueron 4 mil 904.4 mil mdp, el 65 por ciento del total, pero disminuyó 4.1 por ciento.
Mientras que el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado fue de 4 mil 668.2 mil mdp, lo que correspondió a una reducción de 4.2 por ciento.
Al crédito al consumo se destinaron 992.8 mil mdp, lo que implicó una disminución de 11.1 por ciento. El saldo del crédito a la vivienda fue de 975.1 mil mdp, creció 4.9 por ciento. Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de 2 mil 622.1 mil, se redujo en 4.1 por ciento.
El saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 78.1 mil mdp, un decremento de 13.6 por ciento
El Banxico reportó que el financiamiento al sector público federal, que representa el 26 por ciento del financiamiento total otorgado por la banca comercial se situó en mil 987.1 mil mdp, lo que implicó una variación positiva de 19.5por ciento.
El saldo del financiamiento a los estados y municipios, con una participación de 4 por ciento del financiamiento otorgado por la banca comercial fue de 311.3 mil mdp, lo que se tradujo en una disminución de 3.1 por ciento.
Por último, el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al IPAB y al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), conforman 5 por ciento del total para ubicarse en 409.6 mil, lo que significó un crecimiento de 0.5 por ciento.
Por su parte, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo registró un crecimiento real anual de 2.8 por ciento para alcanzar los mil 800.6 mdp.
Los recursos destinados al sector privado registraron una tasa positiva de 0.5 por ciento; el otorgado al sector público federal presentó un incremento de 4.6 por ciento, el destinado a estados y municipios aumentó 8.5 por ciento, y el otorgado a otros sectores registró una reducción de 1.8 por ciento.
Al cierre de Noviembre la base monetaria se ubicó en un billón 990 mil millones de pesos (mdp), lo que implicó una variación de 18.8 por ciento.