El gobierno federal del 2024-2030 deberá enfrentar retos importantes en materia fiscal, financiera y energética, afirmó el centro de pensamiento Ethos.

La directora de finanzas públicas y anticorrupción, Dalia Toledo, advirtió que los programas sociales y los gastos fiscales demandarán más recursos tributarios en los siguientes años.

«Hay que revisar las exenciones a ciertos inmuebles en edificios públicos. Lo número uno es combatir la falta de voluntad política en los alcaldes por aumentar los impuestos y mermar su base política. Pensamos que la reelección iba a cambiar esta dinámica».

Liliana Alvarado, directora general de Ethos

Indicó que este think thank de pensamiento impulsará varias propuestas en materia de impuesto predial para elevar los recursos propios de los estados y municipios que dependen en 6 de cada 10 pesos de las transferencias federales.

Asimismo, se deberán revisar los gastos fiscales de la Federación bajo el argumento de una eficiencia recaudatoria, es decir, una justificación de los beneficios tributarios que tienen algunos sectores económicos por más de 2 décadas.

En cuestiones energéticas se destacó como un sexenio perdido por el especialista en ciudades del futuro, Sebastián Guzmán, quien dijo que existen elevados sobre costos en la refinería Olmeca de Tabasco.

Especificó que las cuestiones en despacho de la energía eléctrica que otorga preferencia a CFE es costosa y contaminantes, ya que se revirtieron las condiciones de la reforma energética de la administración Peña Nieto en la incorporación de energías verdes.

Por último, los especialistas de Ethos apuntaron que la administración federal siguiente deberá modificar algunas cuestiones implantadas en la administración López Obrador para que las presiones financieras y energéticas sean menores y se cumplan con los compromisos internacionales de producción de energía amigable con el medio ambiente.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...