La administración López Obrador no es totalitaria, ha cambiado la estructura institucional que genera incertidumbre para los inversionistas internacionales por algunas políticas públicas que no generan capacidad de crecimiento económico hacia adelante, señalaron analistas económicos y políticos de Signos Vitales.

En la presentación del segundo informe titulado “México enfermo:indicios de un régimen totalitario» se informó que hay un deterioro institucional por la generación de nuevas estructuras que tampoco han respondido de manera satisfactorias a las demandas de la sociedad.

El analista político, Carlos Elizondo-Mayer Serra, manifestó su “desacuerdo con el reporte, realmente hablar de indicios de un régimen totalitario es poco correcto. Los regímenes totalitarios son otra cosa: los que existieron en la URSS de Stalin, Alemania nazi, son regímenes que no sólo centralizan el poder en una sola persona, cierran instituciones, cancelan la posibilidad de votar, cancelan la prensa, cancelan los espacios de libertad. El hecho de que estemos platicando es un signo de que no estamos en un Estado totalitario”.

El analista egresado del ITAM, agregó que si México quiere tener un mejor gobierno “la oposición le debe ayudar a gobernar” con una propuesta que se aparte de la corrupción y “ayude a un presidente eficaz sino tuviera todo el poder, no hay nada más destructivo que no tener resistencia”.

El analista económico, Jorge Suárez Velez, indicó que una inversionista de Nueva York muy activa en años recientes en México le manifestó la semana pasada “les asusta sobremanera que de repente una inversión multimillonaria se pueda echar para atrás por una consulta ilegal, en la mayoría de los casos han tenido un enorme interés por participar en proyectos multianuales que son atractivos, hay desencanto en un momento que se podría aprovechar porque Estados Unidos necesita mover capacidades de Asia a sitios más cercanos”.

Para mejorar el desempeño económico del país hacia delante debe asegurar un entorno adecuado para la atracción de capitales con reglas claras, que no abusará el gobierno, y un gasto público inteligente, destacó Suárez Vélez.

La directora de México Evalúa, Edna Jaime, señaló le preocupa la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la intención de la administración del presidente López Obrador terminar con la reforma energética de la administración Peña Nieto.

El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, señaló que hay un deterioro en las funciones del gobierno federal al destruir las capacidades como el Seguro Popular y sin una respuesta eficiente del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Una tercera forma muy peligrosa es que se destruye la capacidad crítica del gobierno con la desaparición de los fideicomisos. Deberíamos de tener más cuidado sobre la destrucción de capacidades institucionales”, enfatizó el ministro en retiro.

Los panelistas coincidieron en que se debe ayudar al gobierno a tomar mejores decisiones con un debate informado y una respuesta política seria de la oposición con líderes que no tengan las vulnerabilidades del pasado, concluyeron.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...