El reto más grande que enfrenta la nueva normalidad es la aplicación de los hábitos de higiene que se aplican en los centros de trabajo se extiendan al hogar y en la calle, afirmaron especialistas de salud e higiene laboral.

Durante el webinar: «El desarrollo de nuevos hábitos durante y después de la pandemia«, realizado por la empresa SafeStart, enfatizaron que la seguridad afecta a los seres humanos los 365 días del año, las 24 horas del día.

Enrique Calderón, de la empresa Bocar Group, dijo que gracias a la neurociencia las áreas de psicología laboral predicen el comportamiento del ser humano, donde las acciones si se repiten diariamente se convierten en hábitos, tales como usar equipos de higiene y bioseguridad, así como utilizar el cubrebocas, gel y distanciamiento social.

Miguel Ángel Diez, de la empresa FLSmidth, destacó que los trabajadores son muy accesibles para cumplir la normativa dentro del trabajo, pero cómo hacemos que la gente adquiera ese hábito fuera de ese lugar de trabajo. ¿Cómo hacer para que esto se trasfiera a la vida diaria?.»Ante esta situación, tenemos procesos de capacitación para sus trabajadores afiancen los hábitos».

Jorge Saavedra, Gerente de Recursos Humanos de Coeur Mexicana, indicó que su empresa ha identificado que el mayor problema de las personas es la complacencia, «desafortunadamente no tomamos conciencia de lo que estamos viviendo, no tenemos la mente en la tarea. Hay un ambiente de información excesiva que genera frustración».

SafeStart es un programa avanzado de concientización sobre seguridad y desempeño, implementado con éxito en más de 3 mil empresas en más de 60 países, con más de 3 millones de personas capacitadas.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...