El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se congratuló por la Ley de Confianza Ciudadana que apoya una simplificación regulatoria, pero dijo que falta que los gobiernos federal, estatal y municipal cumplan con devoluciones de impuestos y pagos en los tiempos acordados a los proveedores.
El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, al término de la conferencia mañanera del presidente, López Obrador, enfatizó en entrevista que agiliza la nueva actividad económica porque “para poner una nueva empresa tienes que cumplir con más de 140 requisitos y burocracia, lo que se complica a la hora de fomentar la inversión y apertura de empresas”.
Se congratuló por expresado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, “los permisos para construcción ahora van a darse en tres meses, y que sin es para vivienda en dos meses, cuando todo mundo se queja que los permisos tardaban años. Nos consta que en muchos lugares del país son un problema y fuente de corrupción”.
Salazar Lomelín agregó que esta nueva legislación será muy interesante porque va será un ejemplo para todo mundo de cómo volver a darle la confianza al ciudadano y transitar por un país en el que se confía en todos.
Pero para alcanzar esta situación hay que mejorar mucho en los tres niveles de gobierno, ya que “los empresarios nos han dicho que no se les devuelve el IVA a tiempo, no se están haciendo los pagos a los proveedores a tiempo, y al final tenemos una situación en la que hay que cumplir. Cuando se habla de hacerlo, hay que hacerlo todos. Tenemos un serio problema en el cumplimiento de los plazos de pago”, enfatizó Salazar Lomelín.
Finalmente, manifestó que existe una seria preocupación en el sector empresarial por el Coronavirus y sus repercusiones en los ámbitos de la salud pública y económica, en caso de presentarse en México.