La Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal de Entidades Federativas a pesar de la normatividad existente en la contabilidad gubernamental siempre los estatales encuentran la forma de evadirla al instrumentar mecanismos de información parciales, enfatizó la consultora en finanzas públicas, a regional.
La directora de la firma, Flavia Rodríguez Torres, recordó que una práctica común con los cambios de gobierno en los estados es “borrar la información”, no hay una continuidad en la presentación de la información financiera del estado.
La coordinadora de transparencia, Noemí García Carrillo, señaló que “somos muy buenos para encontrar como dar solución a cómo nos convenga. Las leyes de armonización contable (Conac) mencionan que deben presentar las compras de gobierno y la ley de transparencia lo remata por el mecanismo realizadas, pero se reportan compras pero no de manera contable, sino por jefaturas u otros entes que no concentran y no se pueden verificar montos”.
En la presentación de información de las compras de gobierno y adjudicación de contratos de obra pública, se tiene la limitante histórica que no se cuenta con los mecanismos para conocer el porcentaje de recursos declarados en los sitios de adquisiciones y adjudicaciones de obra pública, respecto a los totales ejercidos por cada uno de los gobiernos, es decir, se desconoce si se encuentran publicadas la totalidad de las compras de gobierno.
En las compras de salud por SARS-CoV-2, apuntó que por el momento 9 estados son los que han informado sobre el gasto en salud por 3 mil millones de pesos (mdp). Especificó que Ciudad de México, Guanajuato, Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Colima, Sonora y Sinaloa, son quienes han informado a quiénes les compran.
Agregó que este merma informativa se debe a la disposición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que por cuestiones del Covid-19 se amplió el plazo de presentación de la información y se verá hasta final de año cuando se pueda revisar los montos y destinos de los gastos, puntualizó García Carrillo.
García Carrillo enfatizó que los indicadores de evaluación de resultados “presentan información por cumplir, es evidente que no cumplen la función de ser una herramienta para la toma de decisión del funcionario, no son creíbles muchos de los indicadores presentados”, destacó García Carrillo.
Para este año la calificación promedio de la transparencia y disponibilidad financiera de los estados es de 78.40 puntos, menor a la del año previo que fue de 79.93 puntos.
La versión 2020 presenta un empate en primer lugar, sitio que ubicó al Estado de México y Querétaro con 98.20 puntos, en segundo lugar se posicionó Yucatán con 95.98 puntos y en tercera posición, igualmente empatados con 95.64 puntos, Guanajuato y Puebla.
En el fondo de la tabla se posicionaron los estados de Chiapas, Tlaxcala y Guerrero, quienes obtuvieron 46.01, 32.35 y 31.44 puntos, respectivamente.
El retroceso se debe a un cambio en las prioridades en la agenda pública, relegan la transparencia, ante la emergencia provocada por la pandemia por Covid-19, así como el confinamiento de una gran cantidad de funcionarios públicos, necesarios para cumplir con los temas de transparencia y rendición de cuentas, concluyeron las especialistas de a regional.