El peso cerró la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer de 19.36 pesos, ya que al cierre cotizó en 19.34 pesos por dólar, luego de tocar un máximo de 19.44 pesos durante las primeras horas del día.
A pesar de que el tipo de cambio se mantuvo estable durante la sesión, la mayoría de las divisas mostró un sesgo a la baja frente al dólar, pues persiste la incertidumbre con respecto al crecimiento económico.
La lira turca reanudó sus pérdidas, mostrando una depreciación de 4.34 por ciento y cotizó 5.56 liras por dólar, pues el fin de semana se llevarán a cabo elecciones municipales que podrían fortalecer la presidencia de Erdogan, cuyo gobierno ha buscado limitar la capacidad del mercado para operar libremente.
Asimismo, el mercado está a la espera de que la agencia calificadora Moody’s haga comentarios con respecto al perfil crediticio de Sudáfrica, pues se especula que podría recortar la calificación de la deuda a largo plazo de ese país.
De ocurrir lo anterior, Sudáfrica perdería su grado de inversión, generando volatilidad para otras divisas de economías emergentes. Durante la sesión, el rand sudafricano cotizó de manera estable en 14.60 rands por dólar, sin cambios con respecto al cierre de ayer.
En México, se destacó el anuncio de política monetaria de Banco de México, en donde la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de referencia sin cambio en 8.25 por ciento.
El comunicado resultó más restrictivo de lo anticipado, pues a pesar de que se habló de una menor inflación, advierte que todavía existe un balance de riesgos para la inflación sesgado al alza.
Todavía no es momento de considerar un recorte a la tasa de interés. Posterior al anuncio de política monetaria, la probabilidad implícita de que Banxico recorte la tasa en diciembre bajó de 30 por ciento a 13 por ciento y el tipo de cambio tocó un mínimo en la sesión de 19.29 pesos por dólar de forma momentánea.
Hacia adelante, los participantes del mercado seguirán de cerca noticias relacionadas a la política interna, pues la percepción de riesgo soberano podría deteriorarse.
De acuerdo con The Wall Street Journal, tres miembros independientes de la Junta Directiva de Pemex podrían renunciar debido a desacuerdos con las nuevas políticas de administración, lo que de acuerdo a medios podría incrementar el poder del Ejecutivo Federal al interior de Pemex.
Por otro lado, Manuel Bartlett, el actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó que todavía se está considerando la posibilidad de que se cancelen los contratos establecidos con algunas empresas para la operación de gasoductos de la CFE.
En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.2999 y un máximo de 19.4437 pesos por dólar, mientras que el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.6660 y un máximo de 21.8567 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1214 y un máximo de 1.1261 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE