Las políticas públicas en México para la disminución de brecha de género son relativamente avanzadas y deben mejorar su ejecución, así como una mayor participación del sector privado, mujeres en alta dirección en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
La directora general de BIVA, Maria Ariza García Migoya, indicó que unas de las principales cuestiones que no permite la reducción de brecha de género es la falta de presupuesto que impulsen la igualdad entre mujeres y hombres, ya que de acuerdo con ONU mujeres anualmente se requieren 360 mil millones de dólares.
De acuerdo con el más reciente censo de Inegi el 51.2 por ciento de los 126 millones de habitantes en el territorio nacional pertenecen al género femenino. Een México la tasa de participación económica de las mujeres ha oscilado entre 40% y 45% en los últimos 17 años, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En la sexta edición del Word Economic Forum Iberoamérica se analizarán los temas de inclusión financiera femenina, salud, deporte, entretenimiento, gobierno, emprendimiento, entre otros.
Agregó Michelle Ferrari, presidenta del World Economic Forum Iberoamérica que se debe avanzar en cuestiones de igualdad de salario, violencia de género, en aspectos más relacionados con temas de salud, necesitamos verlo más en la realidad, más en los procesos de estas políticas públicas, en las organizaciones, en la institución privada y en la sociedad,
El incluir las políticas de género femenino aportan a un equilibrio en las organizaciones y en los gobiernos, es una perspectiva que no se tuvo en ninguno de los tiempos anteriores, “no se trata de reemplazar una con otra, sino incluir una política que ofrezca mayor balance para mayor entendimiento de ambos puntos de vista”, concluyó la presidenta del WEF Iberoamérica.
Este Viernes 08 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer.