La reciente guerra comercial entre Estados Unidos (EU) y China abre una ventana de oportunidad para los exportadores mexicanos, afirmó Arturo Vieyra, economista de Citibanamex.
En una nota especial emitida este lunes, detalló que la fuerte similitud entre las mercancías que México y el país asiático colocan en el extranjero, así como las importantes ventajas comparativas que los exportadores mexicanos han desarrollado a la luz del modelo de comercio internacional con el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), brindan potencial a nuestro país.
En el documento “Aranceles a China en Estados Unidos: ¿Oportunidad para México?”, el especialista explicó que las tensiones comerciales entre EU y China han aumentado, luego de que la nación norteamericana impuso aranceles a las importaciones provenientes del país asiático, hasta por 250 mil millones de dólares (mdd).
“La decisión de imponer aranceles a China abre una venta de oportunidad para los productos, especialmente manufacturas, de algunos países que son competencia directa con China en el mercado de las importaciones de Estados Unidos, particularmente algunos países asiáticos y México”, enfatizó Vieyra.
Detalló que el objetivo del reporte en cuestión, radica en establecer cuál es el incremento potencial en el mercado de las importaciones de EU, que se deriva de la imposición de aranceles a los productos provenientes de China.
Subrayó que bajo los criterios de competencia efectiva de comercio de México y China en el mercado de importaciones de EU, con montos significativos y preponderancia de mercado de ambos países, “el potencial de mercado para los productos mexicanos es significativo y asciende a 125 mil mdd.
“Este monto representa la mitad de los montos afectados por los aranceles a las importaciones chinas. Además, identificamos que 100 mil mdd tienen un alto potencial de mercado adicional para los productos mexicanos”, agregó.
Aclaró que el estimado de Citibanamex de un alto potencial de mercado, está sujeto a los supuestos de que China no es capaz de absorber el impacto de los aranceles, y, por tanto, de reducir sus precios.
Indicó que el análisis no considera a los productores locales de EU, y que por lo tanto, “se sobrevalora el potencial adicional de mercado para las exportaciones mexicanas, aunque el cálculo realizado si permite una valoración importante del mismo.
“En este sentido, dada la fuerte similitud entre lo exportado por México y China, y las ventajas comparativas importantes que los exportadores mexicanos han desarrollado bajo el modelo de comercio internacional a la luz del antiguo TLCAN, consideramos que la reciente guerra comercial entre los EU y China, abre una ventana de oportunidad para los exportadores mexicanos”, enfatizó.