El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, adelanta que habrá acuerdo en la renovación del T-MEC en el 2026 porque los beneficios económicos son evidentes para México y Estados Unidos y duda que las empresas canadienses quieren un acuerdo bilateral en lugar del acuerdo que se firmó en 2018.
En el marco del Seminario Internacional “América del Norte: lo que se avecina” en el Colegio de México (Colmex), agregó que hay demasiada preocupación en cuanto a la renovación del T-MEC con Trump por sus actuales posturas proteccionistas y migratorias.
Sin embargo, Ebrard Casaubón apuntó que los resultados serán la base para los trabajos que han comenzado con miras a la renovación del acuerdo comercial trilateral.
El ex canciller del gobierno anterior y ahora secretario de economía confió en que habrá acuerdo y que en algunas áreas habrá mayor tensión que en otra, pero con renovación comercial trilateral al final del proceso.
Ebrard Casaubón recordó que los actuales que presionan la renegociación del acuerdo firmado en 2018 son similares a los que se promueven en esta etapa: temas de seguridad y temas económico-comerciales. Ahora, estructuralmente lo que necesitamos es llegar a un entendimiento que permita transitar desde Enero del 2025 en adelante.
Finalmente, dijo que se trabaja muy de cerca con el canciller, Juan Ramón de la Fuente, y otros miembros del gabinete desde meses atrás en los escenarios posibles que se pueden presentar en este proceso que comienza en Julio de 2026.