La Secretaría de Economía (SE) especificó que se analiza la postura mexicana y norteamericana en las reglas de origen de la industria automotriz, además de las reglas en otros sectores para contar con una redefinición total en los esquemas de producción e integración de América del Norte.

El titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo Villarreal, detalló que “se analizan unas de las características de la posición norteamericana, en función de un diálogo que tenemos con la industria automotriz mexicana, pero todo el acuerdo aterriza conjuntamente”.

Abundó que hay demasiados temas en la mesa, que son de interés de los 3 países, “aquí no podemos hablar de cómo avanza un tema, sino de cómo avanzan todos los temas. El propósito es que se avance en una función que nos dé certidumbre y señales claras a los inversionistas de cómo vamos a definir hacia adelante las reglas de integración productiva en América del Norte. Hay reglas de origen en el sector automotriz, reglas en el sector fibras ópticas, reglas en acero, estamos revisando todo el paquete de reglas”.

Guajardo Villarreal indicó que el próximo miércoles partirán (Guajardo y Seade) a Washington para ver el status de los trabajos que se tuvieron en una veintena de temas la semana pasada.

El secretario de Economía, explicó que el tema de la 232  aranceles en acero y aluminio por cuestiones de seguridad nacional, “se generó fuera del TLCAN, lo que tenemos que asegurarnos es que nuestra industria automotriz no esté sujeta a ningún nivel de incertidumbre”.

El director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas Mesa, indicó que lo “peor que podría pasar es quedar sin TLCAN y con la 232”.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...