La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que uno de los retos en el corto plazo es lograr una transición ordenada y exitosa, así como la entrega de finanzas públicas sanas.

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, en la presentación del documento Reporte México 2018, de Oxford Business Group (OBG) apuntó que la economía mexicana vivió una transformación estructural en los últimos 30 años al pasar de la exportación de materias primas a la exportación de manufacturas. «El 80 por ciento de los aviones nuevos tiene una parte fabricada en México», enfatizó.

En este proceso transformador, detalló,  se vio impulsado por las reformas estructurales, las que son fundamentales en el crecimiento económico que se vivió en los últimos años, de un 2.7 por ciento, mejor a lo registrado en otros países similares, recordó González Anaya.

Este resultado es producto en gran medida de las reformas que se aprobaron en la administración Peña Nieto, que logró compromisos de inversión de 200 mil millones de dólares (mdd), un incremento de contribuyentes del 50 por ciento, menor dependencia de ingresos petroleros, entre otros.

Agregó que los retos para economía mexicana en lo que resta del año » es una transición ordenada y exitosa, la renegociación del TLCAN y la reforma fiscal de Estados Unidos».

Destacó el titular de la SHCP que «vamos a entregar un borrador del Presupuesto y ellos lo empiezan a modificar para entregarlo al Congreso antes del 15 de Diciembre y que el Congreso lo apruebe antes del 31 de Diciembre «.

Finalmente, afirmó que por instrucciones presidenciales «vamos a entregar finanzas públicas sanas y en orden, y en eso vamos a trabajar», concluyó González Anaya.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...