La Secretaría de Hacienda y Crédito Püblico (SHCP) especificó que las autoridades sabían con antelación la decisión de Citigroup de salir de la banca de consumo y que estará atenta al proceso de venta para que no se afecten los intereses de México.
“Citigroup avisó oportunamente de su salida a las autoridades hacendarias de México; por razones de confidencialidad y para no causar especulación en el mercado previo al anuncio, Hacienda no lo hizo público”.
comunicado shcp
Especificó que la presidenta del grupo, Jane Fraser, vino personalmente a México a explicar esta decisión, y enfatizó que Citigroup mantendrá en nuestro país sus actividades de banca corporativa mayorista, lo que implicará nuevas inversiones.
Puntualizó que se trata de una decisión corporativa derivada de su política general de salir de la banca de consumo de casi todos los países, excepto Estados Unidos y regresar a su negocio tradicional de banca corporativa.
Esta política es consistente con su salida, desde 2021, de la mayoría de las naciones en Europa, Asia y el resto de América Latina.
La SHCP destacó que la salida de México de un banco de consumo tan grande plantea a las autoridades hacendarias y regulatorias asuntos delicados como el de concentración, el que atenderá desde su ámbito con estricto rigor y rectitud para cuidar los intereses de México.