El secretario de Economía (SE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó en los trabajos previos al US Mex CEO Dialogue sobre reuniones con la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, y el director general de Petróleos Mexicano (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, con quienes se abordó el tema de seguridad energética y destacó que el T-MEC tendrá una actualización.
El titular de Economía, dijo que la reforma jurídica propone un nuevo mecanismo de administración de la justicia para eliminar vicios que retrasan su ejecución ante jueces o impartidores de la misma que la retrasan por años, “lo que se trabajado en las últimas 3 semanas” con el sector privado para que la reforma judicial contenga y responda a las diferentes inquietudes.
Ebrard Casaubón agregó que se tuvieron reuniones con la titular de Energía y el de Pemex para explicar la seguridad energética que busca México hacia los siguientes años que se anticipan de mayor crecimiento por la reconformación de las cadenas globales de valor.
Les explicó que el 46 por ciento de la energía será provista por el sector privado y en las siguientes semanas se trabajá en las reglas que otorguen claridad y certeza en el objetivo común de crecer en los siguientes 6 años.
En cuanto al T-MEC, el secretario de Economía, destacó que es el mejor negocio que han hecho los países (Estados Unidos, México y Canadá), lo que hay que hacer es reflexionar sobre este mecanismo y realizar un “upgrade” o actualización, y todo esto se los dirá la presidenta Sheinbaum Pardo.
En Septiembre del 2018 se acordó la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado en la década de los 90s para profundizar la integración de América del Norte con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Se contempla pasado el mediodía una conferencia en Palacio Nacional con la presidenta Sheinbaum Pardo sobre las impresiones que tuvieron los empresarios del México y Estados Unidos sobre las reformas constitucionales y sus impactos en las esferas de negocio.