El nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, toma las riendas de las finanzas del país en un momento crucial de la administración federal que tiene como uno de sus principales pendientes el crecimiento económico.

A escasas semanas de que se presente el Plan de Negocios de la empresa Productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), y el Paquete Económico 2020, que será entregado el próximo 08 de Septiembre al Congreso de la Unión, son aspectos fundamentales evaluados por las agencias calificadoras, que en caso de bajar la calificación al gobierno mexicano pondrían en serias complicaciones el desempeño financiero del país.

Los inversionistas ser verían obligados a retirar activos por normatividad interna de México por no tener un grado de inversión, que el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, afirmó es uno de los objetivos de la administración López Obrador, que plantea contar con la inversión privada nacional y foránea para impulsar el crecimiento económico en promedio del 4 por ciento en promedio, durante el sexenio 2018-2024.

En la antesala de la presentación del Plan de Negocios de la petrolera, el primer mandatario, adelantó que en su administración Pemex durante los primera mitad de su periodo recibirá apoyo económico al reducirle la carga fiscal y en la parte complementaria los recursos serán devueltos para apuntalar un mayor crecimiento económico nacional.

Asimismo, el nuevo titular de las finanzas nacionales, Herrera Gutiérrez, adelantó que la petrolera privilegiará la Exploración y Producción, además de mantener el proyecto de la Refinería Dos Bocas para terminar el sexenio con una autosuficiencia en la producción de gasolina y dejar de importar más del 60 por ciento.

También, adelantó que el Paquete Económico 2020, así como los siguientes seguirán con la línea de mantener un superávit primario que se proyecta de 1.3 por ciento, es decir, mantendrá la disciplina en la finanzas públicas.

Además, tendrá la imperiosa necesidad de impulsar el crecimiento económico con una agilidad del gasto público, y así salir de la pronunciada desaceleración económica que vive la economía mexicana en este año, que varios atribuyen a la nueva administración por sus programas y el proceso de aprendizaje del ejercicio del poder y recursos públicos.

La SHCP en sus Pre Criterios 2020 proyecta un crecimiento de la economía mexicana en el rango de 1.4 a 2.4 por ciento, que despierta interrogantes ante la tendencia a la baja que se vive en este año, a pesar de los acuerdos que se tiene con el sector privado.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...