La décima edición del Hot Sale 2023 reporta ventas récord para las plataformas Mercado Libre y Amazon, en las que los principales productos que se vendieron fueron teléfonos celulares, pantallas, cuidado personal, consolas de videojuegos, entre otras.

En edición 2013 Mercado Libre rompió récord con más de 15 millones de productos con descuento, más de 300 millones de vistas en productos anunciados y 75 por ciento de los paquetes entregados en menos de 48 horas.

En estos 9 días de ofertas registró un crecimiento de 47 por ciento al finalizar la edición en comparación con la previa. En la edición se ofrecieron descuentos de hasta 55%, bonificaciones bancarias, cupones y envíos rápidos de 24 a 48 horas.

“Millones de mexicanos volvieron a confiar en Mercado Libre como la plataforma que tuvo las mejores ofertas en este Hot Sale, más de 15 millones en toda la campaña. Los resultados obtenidos son contundentes con un 47% de crecimiento en ventas, rompiendo nuestro propio récord alcanzado en la edición de 2022. Sin duda brindarle a los usuarios una grata experiencia de compra con entregas rápidas, así como una variada oferta de productos, fue clave para hacer de ésta, una nueva y exitosa edición”.

David Geisen, Director General de Mercado Libre México.

En cuanto al comportamiento de consumo, se observó que el mayor pico de venta entre los clientes de Mercado Libre se daba al medio día, siendo la mejor fecha de venta el Martes 6 de Junio, y registrando el volumen más alto de venta durante la última hora de este Hot Sale.

Además, se generaron en promedio más de 60 búsquedas por segundo durante todos los días de Hot Sale, siendo las palabras más buscadas: iPhone, tenis, audífonos inalámbricos, ventilador y la consola de Nintendo Switch.

Las categorías más vendidas fueron: celulares, computadoras, autopartes, electrónicos y calzado. Al mismo tiempo, los cinco productos más vendidos, considerando el ticket de venta, fueron el celular Samsung Galaxy A54, e Apple iPhone 14, el Xiaomi Pocophone Poco, y las consolas de videojuegos Microsoft Xbox Series y la Sony Playstation

Mientras que por cantidad de artículos, los más vendidos estuvieron en las categorías de belleza y moda como el protector solar Nivea, el gel limpiador Cerave, el serum ácido Hialurónico L´Oreal, el suplemento en polvo Birdman y los tenis Adidas Ultimashow.

En cuanto a los métodos de pago, el 10 por ciento de las transacciones realizadas en el marketplace fueron financiadas con crédito de Mercado Libre y el ticket promedio fue de mil 100 pesos.

Algunas de las categorías favoritas de los consumidores mexicanos fueron: electrónicos, computadoras, productos para el hogar, belleza, entre otras, y destaca que el día y la hora en que más compras se realizaron fue el lunes 29 de mayo a las 10 pm.

Además de Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, las entidades que más compras realizaron durante Hot Sale 2023 fueron Querétaro, Yucatán, Puebla y Quintana Roo, y el 70 por ciento de los clientes hizo sus compras desde un smartphone.

“Podemos decir con seguridad que la edición 2023 de Hot Sale en Amazon México fue todo un éxito. Millones de consumidores en el país aprovecharon las ofertas, y tuvieron increíbles ahorros en estos nueve días de evento”.

David Miller, Vicepresidente y Director General de Amazon México.

Los productos más vendidos después de nueve días llenos de ofertas y promociones, los productos más vendidos en el Hot Sale en Amazon 2023 fueron:

  • Laptop HUAWEI MateBook D15
  • Echo Dot 3ra Generación
  • Nintendo Switch – OLED Model – The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom Edition
  • NIVEA SUN Protector Solar Facial Control De Brillo, FPS 50+
  • Laptop Asus TUF Gaming FX506L
  • Philips Lumea Prestige Depiladora IPL, Tecnología Sense IQ y SmartSkin Sensor
  • Lloyd’s Foco Inteligente Wi-Fi
  • CeraVe Gel Limpiador Espumoso, Limpiador diario para piel mixta, grasa o con acné
  • Kleenex Cottonelle Beauty, Papel Higiénico, 18 Rollos x 180 Hojas Triples
  • Eucerin Protector Solar Facial efecto Mate

Amazon reportó que los métodos de pago preferidos por los clientes fueron tarjetas bancarias, meses sin intereses y pago a plazos con costo de financiamiento.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que tuvo una docena de reclamaciones.

Los motivos de reclamación se presentaron 5 por incumplimiento de oferta, 4 por incumplimiento de promoción y 3 por cancelación de compra. En la edición de 2022 de esta campaña en línea de descuentos, se recibieron 68 reclamos.

Entre el lunes 29 de mayo y el martes 6 de junio, la Profeco brindó 61 asesorías, relacionadas con qué hacer en caso de que un proveedor no respetara ofertas o promociones, y cómo proceder en caso de que se cancelara su compra.

También, se realizaron 431 monitoreos de información básica contenida en páginas informativas y tiendas virtuales; se emitieron 72 exhortos por publicidad con posible incumplimiento y se hizo corregir o retirar mensajes publicitarios en 39 casos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...