A partir del primer minuto del 21 de Febrero estala la huelga en la Agencia del Estado Mexicano Notimex al no concretarse los acuerdos pactados entre la dirección general y los trabajadores.
La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea Torres, señaló que los compromisos alcanzados durante el proceso de negociación no se respetaron para terminar con los despidos injustificados, terminar con nuevas contrataciones, entre otras.
Se mencionó que la directora general, Sanjuana Martínez Montemayor, mantuvo las violaciones al contrato colectivo de trabajo de los trabajadores y creó su sindicato patronal.
Mencionó Urrea Torres que será la primera huelga de un organismo dependiente del gobierno federal en por lo menos 20 años, y es el segundo estallamiento en la historia de Notimex.
La secretaria general de SutNotimex señaló que se mantuvieron en todo momento abiertos al diálogo y la negociación, incluso, como parte de su disposición para alcanzar un acuerdo, y gracias a la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se aceptó un ofrecimiento público de incremento salarial de 3.4 por ciento y de 1.8 por ciento a prestaciones, el cual nunca se formalizó por parte la Agencia.
Además, se pusieron sobre la mesa la negociación diversas cláusulas para posibilitar un acuerdo.
Durante la gestión de Sanjuana Martínez y su grupo de colaboradores han despedido a 241 empleados de Notimex, y por ello la empresa enfrenta 85 juicios laborales.
En los 51 años de existencia de Notimex, será la segunda vez que se cuelgan las banderas rojinegras. La primera fue en 1993 y tuvo una duración simbólica de dos horas. Esta segunda huelga ocurre en un ambiente de hostigamiento y acoso laboral emprendidos por Martínez Montemayor, en el cual los trabajadores hemos sufrido maltrato, violencia de género y repercusiones económicas, así como despidos injustificados y difamación, señaló SutNotimex.