La reactivación económica en la post pandemia del Covid-19 requiere de un cuidado de la plantilla laboral y empresarial para evitar que se sumen 5 millones de personas en el corto y mediano plazos a la pobreza por el cierre de 200 mil empresas, enfatizó el Instituto para El Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El director general, José Luis de la Cruz Gallegos, puntualizó que los efectos de la epidemia del Coronavirus  se prevé una caída de 6.7 por ciento en el crecimiento económico de México, una pérdida de 960 mil empleos en el año, el cierre definitivo de 200 mil empresas y un aumento de 3 a 5 millones en pobreza en el mediano y corto plazo.

Este retroceso en el crecimiento económico implica una caída en ingresos de 1.5 billones de pesos, advirtió De la Cruz Gallegos.

El IDIC señaló que para evitar mayores deteriores se debe contemplar en una estrategia integral que contemple a empresas con más de 250 empleados, determinar sectores estratégicos de desarrollo y blindaje de las cadenas de valor que aseguran su funcionamiento, una política industrial con inclusión social, impulsar la inversión y el financiamiento.

También se necesita un Acuerdo Nacional de Preservación del Empleo y Fomento de la Inversión Productiva que determine una ruta de reactivación económica por la vuelta a las operaciones de los diversos sectores económicos, un programa que impulse lo hecho en México y comenzar un programa de producción de insumos intermedios armonizado con Estados Unidos y Canadá para no afectar las cadenas de valor regional y atraer inversión productiva externa y nacional, concluyó el IDIC.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...