La desigualdad económica que vive México demanda políticas públicas que permitan una mejoría sustancial en el bienestar de la población, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El presidente del IMCP, Valentín Diez Morodo, señaló que en Febrero de este año fue considerado como uno de los 10 principales destinos para invertir, pero México es el país 74 de 189 naciones en el Índice de Desarrollo Humano.
En el Índice de Competitividad Internacional (ICI) se coloca al país en el lugar 34 de 43 países para atraer y retener capital extranjero por la brecha en el acceso a servicios básicos para el desarrollo.
Especificó que se perdieron 3 lugares en el estado de derecho, además de ser uno de los países con mayores gastos de bolsillo por cuestiones de salud.
En la presentación de las propuestas para superar las enormes desigualdades en cuestiones de salud, educación y justicia se mencionó que se requiere avanzar hacia un esquema de seguridad social universal que cuente con los recursos necesarios para asegurar infraestructura, personal e insumos.
Además, invertir en educación para garantizar la calidad y la cobertura al priorizar la educación inicial y el preescolar por su impacto en eficiencia y equidad.
Asimismo, invertir en generar capacidades de procuración de justicia al fortalecer las policías locales porque en lo que va del año se han realizado más de 857 mil robos y asaltos y el 79 por ciento de la población vive con miedo por la inseguridad.
También evaluar las políticas públicas orientadas a reducir la pobreza y contar con un padrón único de beneficiarios, definir reglas de operación para los programas de transferencias y subsidios, al seguir criterios de eficiencia, eficacia, transparencia.
El IMCO concluyó que para avanzar en contra de la desigualdad se requiere de infraestructura social y no sólo transferencias monetarias.