IMCP-pensionesIMCP-pensiones

La contaduría pública apoya una reforma al sistema de pensiones porque advierte que la población de la tercera edad será mayor en los siguientes años, y era necesario fortalecer su posición económica, la que también debe considerar los ingresos públicos para soportar las presiones financieras y evitar serios desajustes en las finanzas públicas.

El vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Rolando Silva Briceño, apuntó que en México se ha migrado de un esquema solidario en el que los trabajadores jóvenes sostenían las pensiones de los adultos mayores, a uno de contribución definida con participación tripartita para acumular fondos suficientes para comprar una pensión a una aseguradora.

Posteriormente, en 2020 después de resultar “claramente inviable la adquisición de una pensión con estos recursos, se ha instaurado un esquema híbrido compuesto por una tabla de pensiones garantizadas en la que el gobierno toma los fondos acumulados en la cuenta del trabajador y complementa el restante, vía gasto público, para la adquisición de esta pensión, es “paranoico” pensar que el gobierno y/o el presidente López Obrador se va “robar” los recursos pensionarios, aseguró Silva Briceño.

“Es necesaria y urgente una reforma en el sistema de pensiones, por lo que se aplaude que se esté observando y discutiendo el tema. El punto medular es el qué y cómo hacerlo”.

Rolando Silva Briceño, vicepresidente fiscal IMCP

En nuevo marco pensionario se debe considerar la edad de jubilación y establecer una congruencia entre la edad de retiro y la esperanza de vida, ya las pensiones tienen como objetivo cubrir los últimos 10 años de vida de una persona que trabajó durante 25, en promedio. Esos 10 años hace mucho tiempo dejaron de cotizar y ahora se tienen esperanzas de vida superiores a los 70 años.

Esta mañana el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, abundó que su propuesta que presentará el próximo 05 de Febrero propone un fondo gubernamental temporal para que los empleados al término de su vida laboral reciban una pensión al 100 por ciento de sus ingresos, cómo s estuvieran en activo.

“Cualquier gasto va a generar presiones, pero es un situación que se tenía que realizar. Me parece que no es un problema…la solución es menos perjudicial”

Rolando Silva Briceño, vicepresidente fiscal IMCP

Finalmente, indicó que el problema es complejo por muchos motivos y deberá cubrir muchas necesidades de forma sostenible, por lo que el gobierno federal se encuentra en análisis con las corridas financieras para la iniciativa que se dará a conocer el próximo 05 de Febrero.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...