Los ejecutivos de finanzas mantuvieron sus expectativas de crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB) en 2.2 por ciento, aunque no descartaron factores de “riesgos considerables” por cambios en las decisiones que serán a cargo del contribuyente.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, en conferencia de prensa, consideró positiva la noticia de que Moody´s regrese a ´estable´ la perspectiva crediticia soberana por seguir disciplina fiscal, los resultados de las reformas estructurales y la solidez de los fundamentales macroeconómicos.
Especificó que los indicadores de inicio de año muestran un panorama alentador que apoya el estimado del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF (CNEE) de que la economía mexicana crecerá 2.2 por ciento.
Además, la balanza comercial apunta a que continuará el dinamismo económico con una expansión de las exportaciones manufactureras de 10.9 por ciento anual durante los primeros dos meses del año.
López Macari destacó que entre los “riesgos considerables” para el desempeño económico nacional se puede presentar en el cambio de las decisiones que se han tomado en la presente administración y que recaería en el bolsillo de los mexicanos.
Lo que requiere el país es una “relación sólida con sus inversionistas, nacionales o extranjeros, proveedores, etc. Decir que una inversión ya no va le costaría a los contribuyentes”, especificaron el presidente del IMEF y su director general, Francisco Gutiérrez Zamora.
Finalmente, el IMEF prevé que el tipo de cambio para finales de año sea de 19 pesos por dólar y una inflación de 4.10 por ciento.