La siguiente administración federal comenzará con presiones externas de una posible recesión y con una limitación del presupuesto para cumplir sus promesas de campaña, especificaron especialistas económicos.

En el seminario de Perspectivas Económicas y elecciones en 2018 realizado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) , el economista Raúl Anibal Feliz, indicó que la democracia liberal no funciona correctamente porque el país con las reformas estructurales debería estar creciendo en el orden del 3.4 por ciento.

Apuntó que el «nuevo gobierno se verá en la necesidad de conseguir recursos con la necesidad de bajar la tasa corporativa del 30 por ciento, que no debe ser más del 25 por ciento, es uno de los grandes temas que tendrá que enfrentar el próximo presidente». Especificó que el nuevo gobierno deberá iniciar con una reforma fiscal.

Los analistas del CIDE mencionaron que las promesas de campaña enfrentan restricciones presupuestales al estar asignado el 93 por ciento de los recursos del país.

Aníbal Feliz especificó que catalizador en las elecciones es el TLCAN porque independientemente del resultado electoral es lo que ahorita tiene el interés de los mercados.

» Una victoria de Anaya o Meade con TLCAN podríamos ver un súper rally en los mercados domésticos. El tipo de cambio podría caer hasta los 17 pesos, hasta los 16.80 o 16.90 pesos, permitiría un repunte porque hay proyectos detenidos con crecimientos de hasta 3.5 por ciento».

En el caso de ganar Lopez Obrador «la inversión privada se va a frenar porque las reglas del juego se mueven, los acuerdos van a ser revisados, entonces el segundo semestre podría recibir un shock porque la inversión se cae más y el tipo de cambio arriba subiría la tasa a niveles de 8.5 por ciento. La economía después del choque se tenderá a estabirtieronlizar con un crecimiento de 2.2 por ciento».

Finalmente, advirtió que el ciclo expansivo de la economía mundial llegará a su fin en 2 o 3 años lo que redundará en una desaceleración o recesión.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...