El impuesto mínimo global del 15 por ciento no representaría un avance para las finanzas nacionales, afirmó el Independent Comission for the Reform of International Corporate Taxation (ICRICT).

El presidente del ICRICT, José Antonio Ocampo Gaviria, consideró que el acuerdo sobre el gravamen para las transnacionales es un avance, pero “para un pacto histórico es necesario que todas las multinacionales comiencen a pagar su parte justa en la tributación mundial, el acuerdo del G-7 presenta puntos positivos, pero insuficientes”.

Explicó que la tasa va dirigida hacia los paraísos fiscales como Irlanda, lejana del 21 por ciento propuesto por Estados Unidos o del 25 por ciento, que mencionó el ICRICT.

“El 21 por ciento generaría 240 mil millones de dólares en ingresos y el 15 por ciento sólo la mitad de esta cantidad”, especificó el presidente del ICRICT. 

 Ocampo Gaviria detalló que la propuesta norteamericana deja de gravar los beneficios de multinacionales por más de 10 mil mdd.

El impacto de un impuesto global del 15 por ciento no tendría grandes avances para la región de América Latina y África.

“La recaudación con el impuesto global para México sería la mitad de mil millones de dólares, con 21 por ciento sería mil millones. En el caso de Chile serían 200 mil millones y al 21 por ciento 800 mil millones, las diferencias son enormes. Con el 15 por ciento, incluso se empeoraría el sistema fiscal y la recaudación en Latinoamérica”.

Jayathi Ghosh, comisionada del ICRICT


Se mencionó que los países en vías de desarrollo podrían quedar marginados de los beneficios del impuesto global por los detalles de su implementación, ya que los impuestos son del 25 al 30 por ciento en esa latitud.

El ministro de Economía de Argentina, Martín Maximiliano Guzmán, apuntó que los recursos que se capten por la tributación multinacional son fundamentales para avanzar en cuanto al cambio climático y la recuperación de la pandemia, por lo que es indispensable que la tasa sea por lo menos del 21 por ciento, y en el mejor de los casos del 25 por ciento. 

Se explicó durante la conferencia que los detalles del impuesto mínimo global acordado por el G-7 se discutirán en las próximas dos semanas de Julio por los países del G-20 si respaldan el acuerdo.

Por último, Ocampo Gaviria consideró que el debate del impuesto global debería realizarse en la Organización Naciones Unidas (ONU) porque es una representación mundial, en comparación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

    

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...