El tipo de cambio peso-dólar cerró una depreciación mínima de 0.02 por ciento, cotizó 19.81 pesos por dólar, tocó un mínimo de 19.7679 y un máximo de 19.8840 pesos.

El tipo de cambio acumula tres sesiones consecutivas con un comportamiento lateral, cotizó en la mayor parte del tiempo en un rango de 19.80 y 19.85 pesos por billete verde, pero fuera del rango se observó inestabilidad.

Al superar el rango se debe a la cautela previa a la publicación de indicadores económicos relevantes en Estados Unidos, principalmente la nómina no agrícola de Junio que se dará a conocer el viernes y que podría mostrar la creación de 700 mil posiciones laborales, fortaleciendo al dólar, y  por el inicio de un efecto verano, en el que la ausencia de noticias económicas relevantes y una disminución gradual de la liquidez ocasiona sesiones de calma en el mercado cambiario.

En la sesión se observó una mayor percepción de riesgo en el mercado cambiario, asociada con el incremento en casos de Covid 19 debido a la variante Delta, lo que elevó la demanda por divisas refugio.

En Portugal se reportaron mil 746 nuevos casos de coronavirus, el mayor registro desde el 19 de Febrero.

Asimismo, en Escocia se detectaron 3 mil 118 contagios nuevos, el mayor reporte desde que inició la pandemia.

En Francia, las autoridades informaron que el 20 por ciento de los nuevos casos pertenecen a la cepa Delta, el doble de lo que se observaba la semana pasada.

El índice ponderado del dólar cerró con un avance de 0.18 por ciento, ganando terreno por segunda sesión consecutiva.

En el mercado cambiario, el yen japonés mostró un avance de 0.08 por ciento frente al dólar, siendo de las pocas divisas que ganó terreno.

Las divisas más depreciadas en la sesión fueron el peso colombiano con 1.56 por ciento, el rublo ruso con 0.87 por ciento, el dólar australiano con 0.70 por ciento y el zloty polaco con 0.63 por ciento.

La depreciación del peso colombiano se debió a la decisión del banco central, que ayer mantuvo la tasa de interés sin cambios en 1.75 por ciento, sin dar señales de que podrían adoptar una postura menos flexible.

La decisión contrasta con lo que ocurre en las dos economías más grandes de la región, Brasil y México.

En Colombia también se han observado presiones inflacionarias, aunque moderadas, con la inflación general ubicándose en 3.30 por ciento anual durante Mayo.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1878 y un máximo de 1.1930 dólares.  El euro- peso tocó un mínimo de 23.5133 y un máximo de 23.6590 pesos.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.8078 pesos por dólar, 1.3849 dólares por libra y en 1.1903 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE



Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...