La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) deben establecer una estrategia integral para informar y detner quienes cumplen con los requisitos para ofrecer créditos y así evitar fraudes en internet.

La senadora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Eva Eugenia Galaz Caletti, enlistó en la Gaceta de la Comisión Permanente, un punto de acuerdo para que la CNBV, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y sus homólogas en las 32 entidades federativas, monitoreen las aplicaciones y páginas Web que ofrecen préstamos, para que cuenten con todos los requisitos formales que marca la Ley, y sancionen y eliminen a aquellas que no cuenten con dichos requisitos.

Además, solicitó que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tome las medidas necesarias para dar máxima publicidad al listado de instituciones financieras que se encuentren registradas en el Buró de Entidades Financieras.

Galaz Caletti explicó que con la llegada del Internet, su desarrollo y penetración en las actividades cotidianas, se han implementado nuevas formas de obtener créditos, de manera sencilla e, incluso, sin la necesidad de acudir al banco de manera física.

Este desarrollo tecnológico ha traído consigo algunas consecuencias negativas, pues cada vez es más común encontrarse con aplicaciones o sitios Web engañosos, que prometen préstamos inmediatos, «con tasas de interés abusivas y con sistemas de cobro vergonzosos».

Agregó que algunas de estas páginas Web o aplicaciones cuentan con toda la información legal requerida disponible en sus sitios: dirección, autorización de la CNVB, teléfono y tasas de interés a la vista.

Desafortunadamente, subrayó Eva Eugenia Galaz Caletti, muchas personas desconocen que esta información es indispensable, y caen en la trampa de aplicaciones que únicamente tienen direcciones ficticias y teléfonos que no funcionan.

La senadora sugirió que las comisiones nacionales Bancaria y de Valores, y para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, pongan en marcha campañas de información sobre los requisitos que deben cumplir las instituciones financieras para el otorgamiento de préstamos, con el fin de evitar fraudes y extorsiones a los usuarios.

El año pasado se registró un incremento del 52 por ciento en las denuncias de fraudes bancarios por internet con respecto a 2020, se recibieron más de 76 mil denuncias de usuarios de la banca por posibles fraudes, sin importar si se trataron de estafas electrónicas u otro tipo de estafa.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...