Los compradores en línea gozarán de mejores prácticas bajo el propósito de que se tengan relaciones justas en el consumo de bienes, productos y servicios en México, ante la firma del acuerdo entre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Mexicana de Ventas On Line (AMVO).
En el marco del Future Win Disrupt 2025, el titular de la Profeco, Iván Escalante Ruiz, reiteró el compromiso para defender los derechos de las personas consumidoras, en especial de los que menos tienen como lo ha instruido la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; prevenir abusos de los proveedores de bienes, productos y servicios, así como garantizar relaciones de consumo justas.
El acuerdo entrará en vigor a partir de su firma y tendrá una vigencia hasta el 30 de septiembre de 2030, permite que se adopten mejores prácticas comerciales para que las personas consumidoras cuenten con información oportuna y suficiente para la toma de decisiones.
“Se fomenta la ética, la transparencia, la responsabilidad. Sólo así, es posible un entorno más justo, de confianza y satisfacción entre la población consumidora y los portales de ventas en línea”.
Iván Escalante Ruiz, titular Profeco
La Profeco se comprometió a capacitar al personal de la AMVO mediante el programa “Proveedor Responsable”, a fin de sensibilizar y guiar sus acciones de acuerdo con sus obligaciones legales y fomentar prácticas comerciales éticas y respetuosas con la población consumidora.
También capacitará al personal de la AMVO, en materia de publicidad y comercio electrónico a través de la Subprocuraduría de Servicios.
“Puesto que todas y todos somos consumidores, fenómenos como la publicidad engañosa, la falta de información veraz, clara, completa y precisa de aquello que adquirimos, los procesos para hacer valer las garantías, la actitud irresponsable y las malas prácticas comerciales nos afectan todo el tiempo. Así que nos da gusto contar con instrumentos como éste para combatirlos”.
Iván Escalante Ruiz, titular Profeco
Como parte de sus compromisos la AMVO, fomentará entre sus personas afiliadas, el servicio que ofrece la Profeco de Diagnóstico Publicitario (Copy Advice), el cual consiste en la asesoría y revisión de la publicidad que se vaya a difundir en medios masivos, y también difundirá entre sus integrantes el Distintivo Digital Profeco.