La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que para evitar caídas profundas en el crecimiento económico se instrumentaran cuatro medidas para enfrentar de mejor manera los ciclos naturales de bajo crecimiento.
El titular de las finanzas nacionales, Arturo Herrera Gutiérrez, en el Foro Banorte 2019, El reto social de la banca, explicó que en las etapas anteriores de la economía mexicana el modelo de libre comercio y de reformas estructurales no fueron capaces de aminorar las severas caídas que se vivieron por la crisis de Leman Brothers.
Herrera Gutiérrez explicó que para evitar que se repitan estas cuestiones la actual administración instrumentará una serie de medidas que apoyen el incrementar la democratización de la servicios bancarios, aumentar la recaudación tributaria en 750 mil millones de pesos (mdp) para alcanzar los niveles de Nicaragua, de un 16 por ciento del PIB, incrementar la participación de la mujer en el mundo laboral y aumentar la eficiencia del gasto público.
Reconoció que el gobierno federal no cuenta con la capacidad financiera para impulsar la inversión productiva, ya que por cada peso de inversión gubernamental el sector privado invierte 6.7 veces más.
Destacó que ante esta situación los gobiernos tienen la tarea de crear las condiciones para que los empresarios se sientan cómodos en sus inversiones.
Además, apuntó que otro mecanismo que ayudaría a enfrentar los ciclos de bajo crecimiento sería un seguro para los desempleados como en las economías avanzadas, lo que ayudaría a que la demanda no disminuyera de manera drástica, pero las economías emergentes todavía no cuentan con una capacidad financiera sólida que genere confianza ante la comunidad financiera.