El crecimiento económico en México puede beneficiarse del plan fiscal de Estados Unidos por el consumo y deuda para infraestructura, advirtió el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

El Reporte Mensual sobre la Actividad Económica y Finanzas Públicas elaborado por el investigador, Mario Iván Domínguez Rivas, especificó que en el mes de Enero las exportaciones presentaron un aumento anual de 3.2 por ciento, a consecuencia del aumento de 2.5 por ciento en las exportaciones petroleras, y de 13.7 por ciento en las exportaciones no petroleras.

El investigador del IBD advirtió que algunos factores que podrían incidir en el desempeño de la economía mexicana de manera positiva son los aspectos que

El Buró de Análisis Económico de Estados Unidos, en su segunda estimación realizada en Febrero reportó: un crecimiento anualizado del PIB estadounidense para el cuarto trimestre de 2019 en 2.1 por ciento, igual a la estimación para el tercer trimestre del año.

Esto se debe a  las contribuciones positivas del consumo, gasto federal y estatal. En contraste, se estimaron contribuciones negativas de la inversión privada en inventarios y la inversión no residencial.

Además, el viernes pasado Trump dio luz verde a un plan fiscal de 2.2 billones de dólares, que representan el 9 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB)

Domínguez Rivas señaló que en el análisis titulado «Coronavirus: La economía mundial en riesgo«, elaborado por la OCDE, recomendó implementar políticas monetarias expansivas de manera en que abarate la contratación de deuda y esta se utilice para activar la economía, principalmente a través de inversiones públicas.

Sin embargo, el Instituto Belisario Domínguez (IBD) advierte que el crecimiento económico de México enfrentará efectos adversos en el corto y largo plazos por la emergencia sanitaria Covid-19.

Los Indicadores Macroeconómicos muestran que la económica nacional mantiene la tendencia de la desaceleración, por lo que el crecimiento de la economía se encuentra por debajo de su tendencia de largo plazo.

Destacó que se deben superar problemas como la inseguridad pública, incertidumbre sobre la situación económica interna, incertidumbre política interna, la corrupción, otros problemas de falta de estado de derecho; impunidad, menor producción petrolera; debilidad en el mercado interno y externo; en la política de gasto público, la ausencia de cambio estructural, y la política tributaria, finalizó el investigador del IBD, Mario Iván Domínguez Rivas.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...