La incertidumbre política económica que se vive en la primera mitad del año es una vulnerabilidad y riesgo que enfrentan los mercados financieros locales, destacó el reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México (Banxico).

Especificó el documento que el índice de incertidumbre de política económica muestra un incremento en comparación a lo observado durante el primer trimestre de 2023. Sin embargo, a pesar del aumento en las condiciones de incertidumbre, durante marzo, por los eventos suscitados en los sistemas bancarios de Estados Unidos y Europa, no se observó ningún incremento en el riesgo de contagio.


Destacó que el otorgamiento de crédito se mantiene moderado y la brecha de financiamiento acumuló 8 trimestres consecutivos con valores negativos. El financiamiento total a las empresas privadas no financieras en México continúa con decrecimiento en términos reales, aunque el ritmo de contracción es menor respecto al observado en la edición del reporte anterior.

Especificó que son pocas las empresas que enfrentan vencimientos de deuda internacional en los próximos 2 años y destacó que el financiamiento interno registró un crecimiento a tasa anual que principalmente se explica por el aumento en la cartera de empresas grandes y por el crecimiento en los últimos meses de la cartera de las empresas de menor tamaño.

Apuntó que el monto de cartera de crédito de la banca múltiple sigue siendo inferior al de los recursos captados. La recuperación que presentó la cartera crediticia, así como el incremento en el costo del dinero, se reflejó en un aumento en el margen financiero de la banca múltiple en el agregado con diferencias entre instituciones.

El reporte enfatizó que México mantiene la solidez de sus fundamentos macrofinancieros y que de continuar así contribuirá a preservar la confianza de los inversionistas y minimizar los efectos de una posible disminución en la oferta de financiamiento externo.

El sistema bancario mexicano cuenta con niveles de capital suficientes para enfrentar los escenarios adversos simulados, enfatizó y las instituciones y autoridades financieras han adoptado diferentes medidas para dar seguimiento a los riesgos y amenazas a la ciberseguridad en México y a nivel global.

Finalmente, los impactos económicos y financieros asociados con el cambio climático, así como los riesgos asociados a la transición hacia una economía con menores emisiones de carbono, pueden dar lugar a pérdidas futuras considerables para las instituciones financieras y podrían representar un riesgo para el sistema financiero en general.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...