El crecimiento económico en este año y el 2020 será menor al registrado en los últimos 20 años por la cautela, desconfianza y desceleración que se vive en la economía mexicana, señaló Banco Base.
La directora de análisis económico y financiero, Gabriela Siller Pagaza, especificó que para este año se prevé un PIB de 1 por ciento y de 1.6 por ciento para el año entrante.
Enfatizó que no se contempla una crisis o una recesión, y destacó que sólo se tendría una crisis en caso de un bloqueo comercial por parte de Estados Unidos.
Siller Pagaza apuntó que este escenario genera incertidumbre, lo que provoca baja inversión pública y privada. En el caso de la privada, explicó, que se debe a las decisiones del que genera el nuevo gobierno y las altas tasas de interés.
Señaló que el ambiente económico se encuentra estancado por las políticas y decisiones gubernamemtales. Enfatizó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) comenzó con la crisis de certidumbre y que ahora se mantiene por la incertidumbre sobre las rondas energéticas.
Asimismo, la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) es otro factor que juega en el terreno económico que pudiera verse afectado todavía más si el Plan de Negocios que se presentará el próximo 15 de Julio no se ve viable por los mercados financieros y las agencias calificadoras.
La directora de análisis económico y financiero, mencionó que el deterioro tendría impacto en la calificación soberana que originaría una salida de capitales de 15 mil millones de dólares, nada sigificativo de los 300 mil mdd que se tiene en inversión de cartera.
Siller Pagaza destacó que a pesar de los riesgos que enfrenta la economía mexicana no se puede hablar de una crisis o recesión, pero si de un ambiente de cautela y desaceleración.
Finalmente, señaló que si el gobierno federal puede revertir la situación si genera confianza en el sector privado al retomar los proyectos cancelados del aeropuerto y especificar que sucederá con las rondas energéticas y apuntalar la inversión productiva pública y privada.