La celebración de estas fiestas patrias 2022 se encareció más de 200 pesos el precio promedio, más de un 20 por ciento en comparación con la del año pasado, de acuerdo con un sondeo de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

La consulta se realizó en 7 estados de la República que detectó que el festejo del Grito de Independencia de este 15 de Septiembre con una tradicional cena para diez personas pasó de mil 050.50 y este año será de mil 290.71 pesos, un 22 por ciento más elevado por la inflación.

De acuerdo a los resultados obtenidos, la entidad en la que saldrá más caro tener esta cena de celebración será en Guanajuato con mil 513.00; le siguen, Tabasco, mil 400.50; Hidalgo, mil 329.00; Ciudad de México, mil 257.50; Querétaro, mil 205.50; estado de México, mil 182.00, y, Sinaloa, con el menor gasto estimado, mil 147.00.

El sondeo no contempla bebidas alcohólicas; aquellas familias que opten por incluirlas seguro triplicarán la erogación señalada.

La ANPEC indicó que la inflación en los básicos tiene un incremento del 16 por ciento.

“Cumpliéndose la máxima de que la inflación no deja títere con cabeza y no perdona ningún momento de consumo, terminando por encarecer los productos del mercado y empobrecer la posibilidad de compra de los consumidores mexicanos”.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC

Otro factor que se ha hecho presente este año para coronar el desencanto y desaliento que aqueja a la población, es la inseguridad y violencia que azotan a más de dos tercios del territorio nacional; un día sí y otro también nos enteramos de tiroteos, bloqueos, secuestros, desapariciones y asesinatos a plena luz del día, en las carreteras, avenidas transitadas, poblados, por doquier; generando, con justa razón, terror entre la población, especificó el pequeño comercio.

“La inflación de 8.62 por ciento en julio, claramente devoró el 6.7 por ciento de aumento salarial que tuvieron los trabajadores formales del país en febrero, teniendo una pérdida en su poder adquisitivo de 1.34 por ciento, esto sin considerar la galopante subida de precios en los alimentos”.

CUAUHTÉMOC RIVERA, PRESIDENTE DE ANPEC

El factor estacional también nos ha sorprendido, el cambio climático, el efecto de La Niña y el prolongado periodo de sequía ha trastocado la vida metropolitana y rural en al menos veintidós Estados de la República.

La producción agrícola sigue por debajo del consumo nacional, circunstancia que obliga a importar mucho de lo que comemos y a padecer de una dependencia alimentaria, destacó la ANPEC.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...