Las empresas en México no tienen un presupuesto definido para la innovación y la tecnología, el cual puede ser desde el 1.0, 2.0 o 10 por ciento, destacó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)

El presidente del sector patronal, José Medina Mora Icaza, en la presentación de la Séptima edición del Innovation Business Forum IBF 2022 a realizarse elo 14 de Septiembre, expuso que se construyó la agenda con el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) que propone reducir las desigualdades en la sociedad mexcana.

Enfatizó que la transformación digital se convierte en un vehículo del cambio con ideas disruptivas en las que “no deje a nadie atrás”, afirmó el presidente de la Coparmex.

Sin embargo, explicó que el perfil ampresarial en México en la innovación y desarrollo es muy heterógeneo, ya que hay quienes responden que van muy bien y otro que se encuentran en modo supervivencia.

“El primer grupo destaca los proyectos de innovación que ayudan a su crecimiento y los que están en modo supervivencia dicen que no tienen tiempo”.

José Medina Mora Icaza, presidente Coparmex

Los recursos que se destinan hay quienes invierten desde 1 a 2 por ciento y empresas que tienen un 10 por ciento destinado a investigación y desarrollo que tienen que ver con los proyectos de largo plazo.

Las cuestiones de innovación que contemplan las empresas mexicanas van en varios aspectos, desde la inteligencia artificial hasta el blockchain, cómputo en la nube y pagos electrónicos avanzados.

Finalmente, el presidente de la Coparmex aseguró que las empresas no deben detener sus inversiones por cuestiones de incertidumbre política, ya que México es el mejor país invertir en América Latina por sus mercados y conectividad.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...