La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) firmaron un convenio de colaboración con el fin de trabajar de manera conjunta en proyectos ambientales para atender sitios que estuviesen contaminados, propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación (FNML).

En el marco del Programa de Conmutación de Multas por pasivos ambientales se establece que conforme a sus atribuciones, la Profepa podrá autorizar la conmutación de multas económicas en contra de personas físicas o morales por violaciones cometidas en contra de la normatividad ambiental, para proyectos para el retiro de residuos peligrosos, caracterización y remediación de sitios propiedad de Ferrocarriles incluidos en el Inventario Nacional de Sitios Contaminantes (INSC).

La procuradora federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera, aseguró que este acuerdo permitirá realizar grandes cosas para ambas instancias.

Por su parte, el director General del INDEP, Ricardo Rodríguez Vargas, destacó que es una distinción que el primer acto del Instituto con este nombre oficial (decreto publicado el pasado 22 de enero en el Diario Oficial de la Federación), sea la firma de este convenio con Profepa.

Con este convenio se pretende que ambas instituciones intercambien información técnica, legal y administrativa para atender los pasivos ambientales que se tienen en los ex talleres de FNML ubicados en: Mérida Yucatán; Escárcega, Campeche; Tenosique, Tabasco; Tapachula, Chiapas; La Junta, Chihuahua; Muñoz, Tlaxcala; y, Matías Romero, Oaxaca.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...