La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) dio a conocer las expectativas del sector, e indicó que en Diciembre de 2018, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) se colocó en 49.0 puntos, es decir, por debajo del umbral de referencia de los 50 puntos.

“Esto refleja una disminución de 0.6 puntos, que se tradujo en un cambio de posición de optimistas a pesimistas. Con respecto al comparativo interanual, se presentó una contracción de 2.3 puntos, que lo llevaron a una posición más pesimista”, indicó.

En este contexto subrayó que en el último mes del 2018, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) alcanzó los 48.0 puntos, con los cual retrocedió 3.3 puntos, en contraste con el mes inmediato anterior.

“El IPM presentó cambio de posiciones de optimistas a pesimistas entre los representantes de la Industria Química en México. Asimismo, la variación anual reveló un retroceso de 0.8 puntos, lo que significa un menor optimismo”.

Por otra parte la ANIQ precisó que en Octubre de 2018, las cifras de empleo en la industria química registraron 48 mil 424 personas ocupadas, con lo que la plantilla laboral en el sector se contrajo en 1.8% respecto al mes inmediato anterior.

“En términos interanuales se observó una reducción de 0.1%. El promedio anual acumulado al décimo mes del año de 2018 ascendió a 48 mil 584 personas, por lo que permaneció por debajo de la media de los últimos cinco años”, precisó.

Asimismo, en su análisis mensual del sector se observan cifras mixtas en cuanto a producción, misma que a Octubre de 2018 registró 10 millones 70 mil 575 toneladas (sin considerar lubricantes y grasas reportados en litros), lo que significó un incremento del 5.7% mensual.

En contraste, el comparativo anual indicó un decremento de 1.1%. El volumen acumulado a Octubre fue de 10 millones 695 mil 658 toneladas, cantidad menor en 5.7% a la del año previo.

Las industrias con mayor crecimiento mensual fueron los lubricantes y grasas (en miles de litros), con un 19.3%; los gases industriales, con 10.6%, y los adhesivos, con 10.4%.

En cuanto a las contracciones más significativas, informó que éstas se registraron en los químicos inorgánicos, con un descenso del 5.8%; en los lubricantes y las grasas en toneladas, con -3.4%, y en los pigmentos inorgánicos, -0.9%.

Agregó que las variaciones anuales únicamente presentaron crecimiento en los gases industriales (4.6%), y que las reducciones más importantes se observaron en los petroquímicos (-7.4); en los lubricantes y grasas reportados en litros (-15.6%), y en los fertilizantes y plaguicidas (-7.9%).

Asimismo precisó que la actividad de la industria química decreció 0.6% durante el décimo mes de 2018, en tanto que la variación acumulada de Enero a Octubre mostró una contracción anual del 0.7%.

A su vez, la fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón tuvo una caída mensual del 5.0%, y acumulada en los primeros 10 meses del año,  del 18.3% con relación al mismo periodo de 2017.

Con respecto al volumen de ventas de productos químicos, detalló que de Enero a Octubre de 2018 fue de 10 millones 62 mil 562 toneladas, es decir 0.2% menos que en igual periodo del 2017, mientras que en el décimo mes del año pasado fue de 911 mil 251 toneladas, lo que se tradujo en una contracción mensual del 7.8%.

Añadió que la tasa interanual decreció 0.2%, y que los principales avances en el sector se presentaron en los lubricantes y grasa (reportados en litros) con un aumento del 20.4%; las resinas sintéticas y hules con 13.7%, y los gases industriales con 10.6%.

Por otra parte, la ANIQ recordó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), durante Diciembre de 2018 los precios de los productos derivados del petróleo y el carbón; productos plásticos; productos de hule y otros productos químicos medidos en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), incrementaron 7.52% anual, tasa menor a la observada en Octubre (8.22%), y esto en un contexto de una inflación mensual de -0.05%.

Recordó que durante Noviembre 2018, los precios de bienes y servicios para la industria química en México, medidos por el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) mostraron un crecimiento de 2.17% con respecto al mes inmediato anterior.

Así, detalló que los precios de los productos derivados del petróleo y el carbón presentaron una tasa mensual de crecimiento de 0.76%, tasa menor al observada en octubre 2018 (1.99%).

Dijo que los precios de la industria del plástico y del hule aumentaron 2.14% mensual, y que de manera desagregada, el mayor incremento mensual dentro del sector se observó en los fertilizantes, pesticidas y otros agroquímicos, con 0.68%, mientras que los productos derivados del petróleo y del carbón mostraron una disminución del 1.14%.

“En cuanto a la variación anual se puede observar un mayor avance en productos derivados del petróleo y el carbón (16.81%). Lo anterior contrasta con el componente de menor avance que fue el sector de los fertilizantes, pesticidas y otros agroquímicos (2.02%)”, destacó.

Asimismo señaló que la tasa interanual de inflación de la industria química durante Noviembre 2018 ascendió a 6.17%, en tanto que los precios de los productos derivados del petróleo y el carbón crecieron 23.86%, y el INPP de la industria del plástico y del hule creció 5.77%.

También informó que en Octubre pasado, la capacidad instalada de esta industria fue de 74.9%, lo que significó un decremento marginal de 0.1 puntos porcentuales con relación al mes inmediato anterior, en tanto que el comparativo anual reflejó un retroceso de 0.4 puntos porcentuales.

El avance mensual en la industria de resinas sintéticas y hules fue de (8.3 puntos; en pigmentos y colorantes, de 5.2 y en químicos inorgánicos, 3.1. En contraste, las ramas con las contracciones más relevantes fueron las de fibras (-8.8 puntos); fertilizantes y plaguicidas (-6.8), y adhesivos, (-3.5).

Por otra parte indicó que “en este periodo, los precios de energéticos y los costos de la energía eléctrica se presentaron al alza:

“Durante Octubre de 2018, la Mezcla Mexicana de petróleo exhibió avance de 7.5% con un precio del barril que llegó hasta los 70.76 dólares, y el gas Henrry Hub se vendió en 3.28 dólares/mbtu, lo que significó un avance de 9.3% mensual.

“Las tarifas de energía eléctrica para la gran industria tuvieron un incremento del 0.72%. (…), y la variación acumulada al mes de Octubre del 2018 es de 111.65%, pasando de 3.95 dólares/kwhr en Enero de este año, a 8.36 dólares/kwhr”, añadió.