“El combate a la pobreza y desigualdad en nuestro país ha sido poco exitoso a lo largo del tiempo” porque más de 50 millones de mexicanos sufren carencias, afirmó el sector privado

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP),indicó que se observan mejoras en algunos indicadores de carencias, pero es evidente que el número de personas que está inmersa en algún nivel de pobreza sigue siendo elevado.

Las cifras de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) disponibles para 2016, indican que 53.4 millones de personas están en situación de pobreza, 3.9 millones más que en 2008. No obstante, la población en situación de pobreza extrema se redujo en 3 millones de personas, puntualizó el sector privado.

Sin embargo, al observar los indicadores de carencia social se aprecian resultados favorables. Destaca el indicador que refleja la carencia por acceso a servicios de salud, en donde se reporta la disminución de 23.8 millones de personas en esta condición, que en buena medida se atribuye al avance de la cobertura mediante el seguro popular.

Asimismo, la población con carencia por acceso a servicios de seguridad social se redujo en 4.1 millones. Sin embargo, 68.4 millones de personas siguen estando en esta situación, lo cual está asociado a las prestaciones laborales, señal de los altos niveles de informalidad.

Datos más recientes sobre la evolución del poder adquisitivo de la población, muestran una mejora en el primer trimestre del presente año, aunque todavía el 39.1 por ciento de la población tiene un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria.

El CEESP señaló que a pesar de que prácticamente todos los indicadores de pobreza muestran mejoras, es evidente que los niveles de desigualdad son elevados, por lo que es fundamental que las propuestas de los candidatos presidenciales consideren esfuerzos adicionales para darle solución a todos los aspectos que contempla la medición multidimensional de la pobreza.

“Son necesarias también propuestas que tengan la visión de mejorar la calidad de vida de la población. Esto implica principalmente, medidas concretas en materia de hacer más eficiente la asignación de los recursos públicos. Hasta ahora la calidad del gasto no ha reflejado un beneficio real para los hogares”.

Esto implica que los 6,489 programas y acciones de desarrollo social que tiene inventariados Coneval (152 federales; 2 mil 528 estatales; 3 mil 811 municipales) en todo el país no han tenido el efecto adecuado para mejorar el bienestar de las familias.

Destacó la ineficiencia al explicar que “el presupuesto ejercido tan sólo en los programas y acciones federales en 2017 ascendió a 875.5 mil de millones de pesos (mdp), lo que representó 17.7 por ciento del gasto total. Si se consideraran los primeros cuatro deciles de hogares para que recibieran dichos recursos, es decir, más de 13 millones de familias, esto representaría un ingreso anual para cada una de ellas de 65 mil pesos”

Además de las propuestas en materia de inversión para estimular el crecimiento y el empleo, los candidatos presidenciales deben abordar con mayor claridad los mecanismos que contribuyan a elevar la eficiencia de los programas sociales, señaló el CEESP.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...