En septiembre, los precios de productos derivados del petróleo y del carbón; productos plásticos, de hule y otros materiales químicos medidos por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), incrementaron 8.07% anual, tasa mayor a la observada en agosto (7.90%), informó la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la ANIQ indicó que durante septiembre, los precios de la canasta representativa de bienes y servicios para la industria química mexicana –medidos por el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP)–, mostraron un decremento de -0.61% con respecto al mes inmediato anterior.

Añadió que los precios de los productos derivados del petróleo y el carbón presentaron una tasa mensual de crecimiento de 2.43%, mayor a la observada en agosto (0.40%), y que los precios de la industria del plástico y del hule aumentaron 1.28% mensual.

De esta forma, durante el noveno mes de este año la tasa interanual de inflación de la industria química fue de 9.51%; en tanto que los precios de los productos derivados del petróleo y del carbón crecieron 27.45%, y el INPP de la industria del plástico y del hule se incrementó en 5.88%

Asimismo, al presentar un análisis del sector considerando el lapso de agosto a octubre de 2018, la ANIQ señaló que en plásticos, los industriales productores de resinas plásticas afiliados a esta asociación firmaron un acuerdo voluntario para promover la economía circular y fomentar el reciclaje de empaques y embalajes.

Detalló que esta medida voluntaria que asumen los productores de resinas plásticas incluye que el 100% de los socios harán lo necesario para alcanzar la meta global del “Programa de Cero Pellets”, promovido por la Operation Clean Sweap y respaldada por la Declaratoria Global de Asociaciones de Plásticos para el 2020.

Además, el 100% de los embalajes y empaques plásticos utilizados en la distribución de sus productos deben ser reciclables o recuperables para el 2030, y los que se usan en el ciclo de vida del producto serán reciclados o recuperados para el 2040.

Producción y capacidad instalada de la Industria Química

Por otra parte, el organismo informó que durante agosto, la producción de la Industria Química (IQ) fue de 847 mil 369 toneladas (sin considerar los lubricantes y grasas reportados en litros), lo que significó un decrecimiento de -1.8% mensual, mientras que el comparativo anual mostró un aumento de 0.7%.

El volumen acumulado a agosto de 2018 fue de 6 millones 743 mil 684 toneladas, cantidad menor en -4.2% respecto al año previo, en tanto que las principales industrias con crecimiento mensual en este periodo fueron los lubricantes y grasas, con 12.2%;, los adhesivos, con 9.2% y pigmentos orgánicos e inorgánicos, con 7.6%.

En cuanto a la capacidad instalada de la IQ, reportó que en agosto la tasa de uso de la misma fue de 78.4%, lo que significó un incremento marginal de 0.8 puntos porcentuales (pp) respecto al mes inmediato anterior; en tanto que el comparativo interanual reflejó un fortalecimiento de 3.1 pp.

Detalló que las industrias con el avance mensual más significativo correspondieron a los gases industriales, con 4.2 pp; fibras, con 3.8 pp y adhesivos con 3.7 pp, y que en contraste, las ramas con las únicas contracciones las presentaron las grasas y lubricantes, con -5.3 pp, y los productos químicos inorgánicos, con -1.6 pp.

“En el comparativo anual, las ramas con el mayor diferencial fueron las de lubricantes y grasas (6.8 pp); las resinas sintéticas y hules, (4.6 pp) y los pigmentos y colorantes, con (4.0pp). En sentido opuesto, los únicos retrocesos que se observaron fueron en la petroquímica, con -7.1 pp y los adhesivos, con -1.2 pp”, precisó la ANIQ.

Ventas internas y empleo en la Industria Química

También señaló que la comercialización de productos químicos durante agosto 2018 ascendió a 966 mil 735 toneladas (sin incluir las grasas y lubricantes reportadas en litros), mismas que se tradujeron en una contracción mensual de -7.9%.

Dijo que la tasa interanual registró un decremento de -4.0%, y que el volumen de ventas acumuladas a agosto fue de 8 millones 236 mil 024 toneladas, es decir, 1.3% más que lo observado el año previo.

Los sectores de mayor crecimiento mensual fueron los adhesivos (10.6%); lubricantes y grasas en toneladas (7.2%), y lubricantes y grasas en miles de litros (7.2%), en tanto que los decrementos más significativos correspondieron a fertilizantes y plaguicidas (-35.5%); los petroquímicos (-10.3%) y las resinas sintéticas y hules (-0.6%).

Con relación a las cifras de empleo en  la industria química nacional reportó que en agosto registraron 48 mil 710 personas ocupadas, con lo cual el mercado laboral se contrajo respecto al mes inmediato anterior en -0.1%.

Indicó que en términos interanuales se observó una reducción de -1.3 por ciento, y que el promedio anual acumulado de los primeros seis meses del año ascendió a 48 mil 620 personas, con lo que permaneció por debajo de la media de los últimos cinco años.

Expectativas de la Industria Química

Por último, la ANIQ informó que en el mes de octubre del presente año, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) se situó en 50.8 puntos, por arriba del umbral de referencia de los 50 puntos, disminuyendo en -0.1 puntos, mientras que con respecto al comparativo interanual se presentó una recuperación de 1.2 puntos.

Detalló que de los indicadores que conforman el ICE, la mayor puntuación en septiembre correspondió a la Situación económica futura de la empresa, el cual logró 59.9 puntos.

“Lo anterior mostró un crecimiento en su comparativo mensual y anual de 1.0 puntos y 1.9 junto con posturas más optimistas en ambos casos, mientras que la menor asignación por parte de los representantes de la IQ corresponde al Momento adecuado para invertir, con 42.1 puntos, que se tradujeron en un avance mensual y un retroceso anual de 2.2 y -2.4 puntos, respectivamente”, puntualizó.