La inflación de México en la primera quincena de Septiembre de 2018 llegó de manera anualizada a 4.88 por ciento, por debajo del 4.99 por ciento estimado por el consenso a pesar de los aumentos máximos de los energéticos, especificó Banco Ve por más (Bx+)

La tasa de crecimiento anual de la inflación general se moderó pese a que los energéticos registraron su mayor nivel de lo que va del año, en la que se observó un menor dinamismo tanto en el rubro de mercancías, como en el de servicios.

Al interior de las mercancías, se observa una divergencia, ya que las no alimenticias han reducido su dinamismo, mientras que las alimenticias se han acelerado en las últimas cuatro lecturas. En cuanto a las primeras, posiblemente estén reflejando una menor cotización del dólar después de que éste tocara su máximo nivel del año en Junio.

Con la aceleración experimentada en la última lectura, el rubro de energéticos logró su máximo crecimiento año-sobre-año en lo que va de 2018. Especificó que tres de los cinco genéricos que lo componen mantienen variaciones superiores al 10.0 por ciento.

El incremento se debe al desempeño de los precios internacionales del petróleo, 14.2 por ciento durante el año, WTI, y el retiro gradual del subsidio en la determinación de los precios de la gasolina por parte del Gobierno Federal.

Ve por más advierte que la moderación de la inflación podría influir a que Banco de México (Banxico) mantenga sin cambios la tasa de referencia en la siguiente reunión. Sin embargo, lo anterior está sujeto a la evolución de otros riesgos: energéticos, guerra comercial, incertidumbre política interna y aceleración en el ritmo de alza de tasas en Estados Unidos, entre otros.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...