La inflación de baja con respecto al cierre del 2017 y para Enero de manera anualizada se coloca en 5.5 por ciento desde un 6.77 por ciento, aún con los incrementos que registraron en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la inflación para la segunda quince de Enero que mostró un incremento de 0.31 por ciento a la quincena previa para mostrar un crecimiento mensual de 0.53 por ciento y quedar de manera anualizada en 5.55 por ciento.

Los precios de las mercancías subieron 0.56 por ciento y los de los servicios 0.04 por ciento mensual.

Los productos agropecuarios reportaron un alza mensual de 0.03 por ciento y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 1.97 por ciento.

Los productos con mayores incrementos en los precios durante el periodo señalado fueron: gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, huevo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, plátanos, restaurantes y similares, papa y otros tubérculos, vivienda propia, derechos por el suministro de agua y universidad.

Los energéticos mostraron una variación de 2.44 por ciento con respecto a Diciembre del 2017 y los precios autorizados por el gobierno de 1.03 por ciento.

Por su parte, los productos que registraron descenso en sus precios fueron: transporte aéreo, jitomate, servicios turísticos en paquete, cebolla, otros chiles frescos, chile serrano, tomate verde, ropa de abrigo, chile poblano y jabón de tocador.

La inflación de Enero del 2017 fue de 1.70 por ciento y de 4.72 por ciento anual.

 

 

 

 

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...