La inflación continúa con su tendencia a la baja, y en lo que resta del año parece que pudiera ser más lenta la curva de descenso, por lo que mantiene su pronostico de 4 por ciento para este 2018, indicó Citibanamex.
Los precios al consumidor disminuyeron 0.34 por ciento en Abril, un resultado ligeramente por debajo del 0.31 por ciento anticipado por esta institución financiera como por el consenso de los analistas.
La inflación anual se ubicó en 4.55 por ciento en Abril contra 5.04 por ciento en Marzo. Los precios al consumidor no registraron cambio durante la segunda quincena del mes pasado, especificó.
El resultado de la inflación mensual reflejó la reducción estacional en tarifas eléctricas por el inicio de las de verano en algunas regiones de México, así como una caída significativa en precios de bienes agrícolas y pecuarios.
Citibanamex estima que la inflación general anual cerrará el 2018 en 4 por ciento.
“Si bien todavía esperamos que la inflación general anual continúe su tendencia a la baja durante el resto del año, prevemos que será a un ritmo más moderado debido a una comparación anual menos favorable que en los primeros cuatro meses del año”.
Además, indicó que mantiene su perspectiva sobre que Banxico mantendrá su tasa de referencia sin cambio, en 7.5 por ciento, durante su reunión de política monetaria de la próxima semana.
“Si bien no descartamos la presencia de algunos riesgos al alza para la inflación dada la reciente depreciación del peso frente al dólar, y más si este movimiento se extiende por un tiempo más largo de lo que hemos previsto. Las actuales cifras de inflación apuntan a un mejor desempeño por inflación anual en el segundo trimestre del año que el de 4.8 por ciento promedio anual que Banxico anticipó en su Reporte Trimestral”, concluyó Citibanamex.