En la primera quincena de Noviembre de 2018, la inflación en México creció 4.56% a tasa interanual para el índice general, por debajo del 4.61% estimado por el consenso de analistas, subrayó el Grupo Financiero Ve Por Más (GFBX+).

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportara que la inflación interanual se desaceleró más de lo previsto en la primera quincena del penúltimo mes de 2018 (debido a menores presiones en los precios del gas LP y las gasolinas, lo cual contrarrestó el alza en electricidad y bienes agrícolas), el GFBX+ detalló que mientras su estimado del índice subyacente era de 3.65%, el INEGI reportó que éste se expandió 3.63% a tasa anual.

Asimismo, el INEGI precisó que el incremento de 4.56% a tasa interanual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante las dos primeras semanas de Noviembre, fue menor al de 4.87% registrado en las dos últimas semanas de Octubre, y de 4.90% en la primera quincena del décimo mes del año.

Entre tanto, el Gerente de Análisis Económico de BX+, Alejandro Javier Saldaña Brito, destacó que un elemento que incidió en el menor dinamismo interanual de la inflación general fue la contracción en los precios del gas LP.

Indicó que la tasa anual de la inflación subyacente –que es considerada como un mejor elemento para estimar el nivel inflacionario, debido a que excluye los productos con mayor volatilidad en sus precios–, descendió por tercera quincena consecutiva, destacando una desaceleración en los dos componentes del índice: servicios y mercancías.

Sin embargo, añadió que dentro del rubro de mercancías todavía se observa cierta divergencia, ya que en términos quincenales resaltó el avance en el precio de la electricidad por el retiro de los subsidios en algunas ciudades (estacionalidad).

Saldaña Brito anotó que las cifras dadas a conocer este jueves por el INEGI, “y considerando el reciente detrimento en el balance de riesgos para la variable, soportan nuestra visión de que el Banco de México (Banxico),  mantendrá una política monetaria dura y, por lo tanto, dejaría la tasa de interés en 8.00% en la próxima reunión del 20 de diciembre y, al menos, durante la primera mitad de 2019”.

Menor crecimiento interanual desde Junio

Asimismo destacó que tras el rebote de la segunda quincena de Septiembre (efectos base de comparación), la variación interanual del INPC “ha presentado un regreso ininterrumpido, y se colocó en la reciente lectura en su menor nivel desde la segunda mitad de Junio”.

Al insistir en que las señales en la inflación subyacente mejoran, explicó que el menor dinamismo anual del índice que excluye elementos volátiles, –y que por lo tanto es más relevante para efectos de política monetaria–, se explicó por la desaceleración en los precios de sus dos componentes: servicios y mercancías.

“En relación a las segundas, las mercancías alimenticias han registrado un traspaso al consumidor final del encarecimiento de la producción de bienes agropecuarios (insumos), lo que explica la aceleración de dicho componente”, indicó.

Por otra parte expuso que no obstante la reciente caída en el precio internacional del petróleo, “la cotización de las gasolinas en nuestro país volvió a avanzar en términos quincenales, al tiempo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), modera el estímulo fiscal de las mismas, y ante las presiones en el tipo de cambio.

Agregó que a su vez, (el precio) del gas LP se contrajo por segunda lectura al hilo, lo que generó un menor ritmo de crecimiento año-sobre-año del rubro de los energéticos, y enfatizó que sin embargo, éstos se mantienen en niveles relativamente elevados.

Saldaña Brito también indicó que gran parte de la variación en la comparativa quincenal de la inflación se explicó por el avance en el precio de la electricidad, derivado de la finalización del programa de tarifas de temporada cálida en 11 ciudades del país.

“Reconocemos que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado en las últimas semanas, derivado del posible traspaso a los precios al consumidor de la depreciación del peso frente al dólar ante los recientes posicionamientos de la que será la futura administración en nuestro país, aunado a un contexto externo de tensión comercial y condiciones financieras menos laxas.

“En línea con lo anterior y considerando el menor dinamismo a lo proyectado de las cifras conocidas este jueves, consideramos que Banxico sostendrá una política monetaria dura y un discurso defensivo, por lo que el Instituto mantendría la tasa de interés de referencia en 8.00% en la reunión del 20 de diciembre, y al menos, durante la primera mitad de 2019”, insistió.