El Índice Nacional de precios al Consumidor (INPC)  registró un crecimiento quincenal de 0.11% en la primera mitad de Enero, el cual se compara favorablemente con el dato esperado de 0.27% tanto por el consenso en la última Encuesta de Citibanamex, como por los analistas de esta institución.

De esta forma, la inflación general anual disminuyó a 4.52% desde 4.66% en la quincena anterior, agregaron los especialistas al destacar que la inflación arranca el año con una sorpresa positiva, aunque persisten las preocupaciones para el resto de 2019.

“El muy necesario respiro provino principalmente del subíndice subyacente, el cual registró un crecimiento quincenal de 0.08%, inferior a nuestro pronóstico de 0.23% y el del consenso de 0.20%”, indicaron.

Asimismo explicaron que el aumento quincenal de los precios subyacentes se debió principalmente a una expansión de 0.22% en mercancías, en particular por factores estacionales que afectan al subíndice de alimentos, bebidas y tabaco.

“En contraste, los servicios disminuyeron en (-) 0.06%, principalmente debido a los precios del transporte aéreo y de servicios turísticos en paquete, pero también debido a la evolución de los precios de la televisión por cable, hoteles y cortes de cabello. En términos anuales, la inflación subyacente comenzó el año en 3.64%, por debajo de la tasa de 3.73% de la quincena anterior”, indicaron.

Por otra parte señalaron que los precios no subyacentes mostraron un crecimiento de 0.19% quincenal y 7.31% anual, siendo esta última cifra también más baja que la proyección de Citibanamex de 7.52% anual y que la estimación mediana en su encuesta, de 7.62% anual.

Añadieron que la sorpresa vino principalmente en los precios de la energía, que disminuyeron (-) 1.18% en la quincena.

“Aun así, destacamos la notable expansión quincenal de los precios de las frutas y hortalizas de 2.66%, lo que exacerba la tendencia alcista que hemos visto en los últimos meses para este concepto”, advirtieron.

Por último, los especialistas confirmaron su proyección de una inflación general de 4.0% al cierre de 2019.

Incluso aunque hubo algunas sorpresas positivas en el último par de quincenas, creemos que es demasiado pronto para decir si este es el comienzo de una situación más favorable.

“Como se mencionó en los informes anteriores, esperamos que la inflación lentamente mantenga una tendencia a la baja en los próximos meses para cerrar en 4% en este año, aunque todavía estamos preocupados por una serie de elementos que pueden evitar que esto suceda más rápido de lo esperado”.

Entre dichos elementos refirieron la gran proporción de artículos dentro del INPC que continúan creciendo a tasas anuales del 6% o más.

“Aun así, al menos para su próxima reunión de política monetaria, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) debería tomar un poco de consuelo de estas recientes sorpresas positivas sobre la inflación, así como del fortalecimiento relativo del peso registrado en el último mes”, concluyeron.