La inflación en los productos y servicios que consume la clase media de la Ciudad de México se incrementaron en más de medio punto al terminar en Marzo con la cifra de 1.6 por ciento, señaló el banco Ve por más.

La inflación para Enero cerró con una baja de 0.6 por ciento respecto al mes previo, pero para Febrero la cifra cerró en uno por ciento y para Marzo la cifra fue de 1.6 por ciento.

Detalló que los principales rubros que presentaron aumentos fueron: esparcimiento y cultura, derivado del feriado de Semana Santa.

El precio de los servicios relacionados al turismo se incrementaron significativamente, ya que el transporte aéreo y terrestre, entiéndase boletos de avión y de autobús foráneo presentaron alzas de 14.2 por ciento con respeto al mes anterior y los paquetes turísticos un 9.4 por ciento. 

Otros rubros sensibles fueron los alimentos y bebidas fuera del hogar. Las comidas y desayunos en restaurantes continúan con sus ajustes en precios. Los desayunos tuvieron un incremento de 18 por ciento, los que no habían presentado cambios en los primeros dos meses del año.

En el rubro de transporte reflejó el alza en la gasolina de la gasolina Magna con un 0.7 por ciento y el cambio de año modelo en algunos de los autos considerados en su muestra.

Por otro lado, el componente de supermercado se aceleró respecto a Febrero en función del incremento en el apartado de limpieza del hogar en el que destacó el detergente con un aumento de 33.7 por ciento.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...